La Relación de Ayuda
Francisco Manuel Atienza Regife (Escritor)
Este manual cubre el programa de la asignatura "La Relación de Ayuda" cuya pretensión es desarrollar en el estudiante las capacidades y habilidades necesarias y adecuadas para: resolver problemas sociales, tanto individuales como colectivos; promover la facultad de adaptación y desarrollo personal; promover servicios y políticas sociales ajustadas a los recursos socioeconómicos existentes; y facilitar información y conexiones sociales con los organismos de recursos socioeconómicos.
This book covers the program for the subject La Relación de Ayuda that aims to develop in students the capacities and abilities necessary and adequate to solve social problems, individual as well as collective, promote the ability to adapt and the personal developments, promote services and social policies adjusted to the socio-economical existing resources; and provide information and social connections with institutions with socio-economic resources.
- Escritor
- Francisco Manuel Atienza Regife
- Colección
- Manuales Universitarios de Teleformación. Grado en Trabajo Social
- Materia
- Programas de asistencia y ayuda
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788490422144
- ISBN
- 978-84-9042-214-4
- Depósito legal
- GC 590-2015
- Páginas
- 84
- Ancho
- 2,1 cm
- Alto
- 2,9 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 21-07-2015
- Número en la colección
- 20
Precio
Contenidos
PRESENTACIÓN
INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA
UNIDAD DE APRENDIZAJE 1. LA RELACIÓN DE AYUDA
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS15
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1. Conceptualización y enfoques principales: Rogers y Carkhuff
Concepto de Relación de Ayuda
2. Estilos de Relación de Ayuda
3. Fases en establecimiento de la Relación de Ayuda
4. Actitudes básicas
La empatía
Consideración positiva incondicional. La validación de la experiencia del otro
Congruencia o autenticidad: permitirse ser uno mismo
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2. UN INSTRUMENTO OPERATIVO PARA UNA COMUNICACIÓN FUNCIONAL: LA ESCUCHA ACTIVA
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1. Concepto de escucha
Escuchar y Oír
2. Importancia y necesidad de una escucha auténtica
3. Carls Rogers: un maestro de la escucha
4. Errores frecuentes en la escucha
Escuchar y tener prisa
La comunicación no comprendida
La ausencia de sintonía
Aplicación de la normativa vigente y las soluciones prefabricadas
La rigidez
5. Obstáculos para una escucha eficaz
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO
UNIDAD DE APRENDIZAJE 3. LA DESTREZA DE RESPONDER
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1. Introducción
2. Clasificación de las respuestas
2.1. Respuestas espontáneas
2.1.1 Respuesta de valoración o juicio moral
2.1.2 Respuesta interpretativa
2.1.3 Respuesta de apoyo-consuelo
2.1.4 Respuesta Investigación
2.1.5 Respuesta de tipo solución del problemas
2.1.6 Respuesta empática
2.2. La respuesta-reformulación
2.2.1. Implicaciones
2.2.2. Límites de la reformulación
2.2.3. La interpretación
3. La asertividad y sus sinónimo: las habilidades sociales
3.1. Concepto de Asertividad
3.2. Tabla de derechos asertivos
Buscar nuestro yo asertivo
3.3. Habilidades sociales básicas
3.3.1. Habilidades de recepción de información
Escuchar activamente
Hacer preguntas
Empatizar
Resumir
3.3.2. Habilidades asertivas
Formular y denegar peticiones
Emitir y recibir críticas
3.3.3. Habilidades de autocontrol emocional
Técnicas de reestructuración cognitiva
Técnicas de resolución de problemas
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO