La responsabilidad del Ministerio Fiscal

El Ministerio Fiscal como órgano de relevancia constitucional no puede permanecer en esa “situación fronteriza” en lo que a exigencia de responsabilidades se refiere. El régimen de responsabilidades de los Fiscales se ha caracterizado siempre por haberse producido una trasposición de un régimen pensado para Jueces y Magistrados a un cuerpo de funcionarios que difiere de aquellos por sus funciones, por su posición en el proceso y por las características de la organización en la que se integran.

Escritor
Materia
Derecho y procedimiento penal
Idioma
  • Castellano
EAN
9788490423516
ISBN
978-84-9042-351-6
Depósito legal
GC 499-2019
Páginas
561
Edición
1
Fecha publicación
26-07-2019

Precio

eBook
12,00 €

Booktrailer

Contenidos

Prólogo.

Introducción.

Capítulo 1. El Ministerio Fiscal en la historia del constitucionalismo español. 

A. Generalidades en torno a la evolución histórica del Ministerio Fiscal. 

B. El Ministerio Fiscal en el constitucionalismo español con anterioridad a la Constitución de 1978 B.1. El Reglamento Provisional para la Administración de Jus­ticia de 26 de septiembre de 1835 B.2. Ley Orgánica del Poder Judicial de 15 de Septiembre de 1870 B.3. Ley Adicional a la Orgánica del Poder Judicial B.4. Real Decreto de 16 de Marzo de 1881 B.5. Estatuto del Ministerio Fiscal de 1926 B.6. Reglamento Orgánico de 1927 B.7. Reglamento Orgánico de 21 de Febrero de 1958 B.8. Reglamento Orgánico del Estatuto del Ministerio Fiscal de 1969 B.9. El Ministerio Fiscal en la II República 51. 

Capítulo 2. Configuración del Ministerio Fiscal en la Constitución de 1978: defensa de la legalidad constitucional. Principios de unidad, dependencia y jerarquía A. Consideraciones generales en torno a la configuración del Ministerio Fiscal tras la Constitución de 1978 B. Defensa de la legalidad constitucional C. Principios de unidad, dependencia y jerarquía. Introducción C.1. Principio de unidad C.2. Principio de dependencia y jerarquía. 

Capítulo 3. El Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal; régimen de prohibiciones e incompatibilidades A. Régimen de prohibiciones B. Régimen de incompatibilidades. 

Capítulo 4. Breve referencia a la posición del Ministerio Público en el marco del Derecho Comparado Introducción A. Francia B. Italia C. Alemania. 

Capítulo 5. Estructura del Ministerio Público en España Introducción A. Breve reseña a los modelos y fundamentos políticos en la estructura del Ministerio Público B. Estructura orgánica del Ministerio Fiscal B.1. Apuntes históricos de la Institución antes de la Constitución de 1978 B.2. Con posterioridad a la Constitución de 1978. 

Capítulo 6. Elección y remoción del Fiscal General del Estado: independencia funcional del Ministerio Fiscal vs. elección política del Fiscal General del Estado Introducción A. Elección del Fiscal General del Estado B. Remoción o cese en el cargo de Fiscal General del Estado C. Independencia funcional del Ministerio Fiscal. Vs. Elección Política del Fiscal General del Estado D. Facultades del Fiscal General del Estado D.1. Regulación estatutaria. 

Capítulo 7. Órganos colegiados del Ministerio Fiscal: Consejo Fiscal, Juntas de Fiscales de Sala y las Juntas de Fiscalía A. Consejo Fiscal B. Junta de Fiscales de Sala C. Las Juntas de Fiscalía. 

Capítulo 8. La dependencia jerárquica en el Ministerio Fiscal Introducción A. Facultades de los Fiscales Jefes B. Deberes y Facultades de los Fiscales: breve reseña a la Carrera Fiscal B.1. La Carrera Fiscal B.2. Derechos y deberes de los Miembros del Ministerio Fiscal B.2.1. Deberes B.2.1.1. Deber de fidelidad al cargo B.2.1.2. Deber de residencia y asistencia al lugar de trabajo B.2.1.3. Deber de guardar secreto B.2.1.4. Deber de obediencia e información respecto a los superiores B.2.1.5. Deberes de carácter genérico B.2.1.6. Deber de acatar las órdenes e instrucciones de los superiores B.2.1.7. Deber de respeto a los superiores jerárquicos y demás integrantes del Ministerio Fiscal así como a las personas ajenas al mismo B.2.1.8. Deber de observar la normativa sobre incompatibilidades y prohibiciones B.2.1.9. Deber de actuar con estricta aplicación del ordenamiento jurídico; B.2.1.10. Deber de actuar con plena objetividad e independencia respecto de presiones exteriores B.2.1.11. Deber de guardar la debida imparcialidad absteniéndose de actuar cuando concurran circunstancias legales que hagan dudar de su imparcialidad, etc. B.2.2. Derechos B.2.2.1. Derecho al cargo y a la promoción en la Carrera Fiscal B.2.2.2. Derecho a los permisos y licencias B.2.2 2.1. Permisos B.2.2.2.2. Licencias B.2.2.2.2.1. Licencia por matrimonio B.2.2.2.2.2. Licencia por parto o adopción B.2.2.2.2.3. Licencia por estudios B.2.2.2.2.4. Licencia por enfermedad C. Especial referencia al derecho de asociación de los Fiscales C.1. Estatuto asociativo de los Fiscales C.2. Principales asociaciones de Fiscales en España C.3. Acciones o actividades que desarrollan las asociaciones profesiones de Fiscales C.4. Situación actual de las asociaciones de Fiscales D. Libertad de palabra E. Mecanismo de la discrepancia. Especial referencia al caso Frago E.1. Mecanismo de discrepancia E.2. Especial referencia al caso Frago. 

Capítulo 9. La responsabilidad disciplinaria Introducción A. Responsabilidad disciplinaria en la legislación preconstitucional B. Responsabilidad disciplinaria con posterioridad a la Constitución de 1978 Consideraciones generales B.1. Infracciones que pueden cometer los fiscales B.2. Graduación de las sanciones B.3. Del procedimiento sancionador B.4. Revisión jurisdiccional de las resoluciones sancionadoras. 

Capítulo 10. La responsabilidad penal de los miembros del Ministerio Fiscal Consideraciones generales A. Legislación penal antes de la reforma de 1995 B. Legislación penal tras la reforma de 1995. 

Capítulo 11. La responsabilidad civil de los miembros del Ministerio Fiscal Consideraciones generales A. Regulación antes de la Constitución de 1978 B. Regulación después de la Constitución de 1978 B.1. El comportamiento B.2. El daño B.3. La relación de causalidad B.4. El criterio de imputación legal. La culpabilidad. 

Capítulo 12. Responsabilidad política del Ministerio Fiscal Consideraciones generales A. La Responsabilidad política del Ministerio Fiscal ante el Gobierno B. Responsabilidad política del Ministerio Fiscal ante el Parlamento C. Responsabilidad política del Ministerio Fiscal ante la opinión pública. 

Capítulo 13. Propuestas de Lege Ferenda Introducción A. En materia de responsabilidad penal B. En materia de responsabilidad civil C. En materia de procedimiento sancionador D. Nombramiento del Fiscal General del Estado

Conclusiones. 

Referencias bibliográficas.