Las terminales de contenedores del Puerto de La Luz y de Las Palmas

Un enfoque multiproductivo

(Escritora)

En general,las actividades de manipulación de mercancías en terminales portuarias son explotadas en régimen de concesión, lo que requiere un conocimiento adecuado y exhaustivo de los costes de la actividad, que oriente el diseño de la política de tratificación y concesiones necesarias para el funcionamiento eficiene del Puerto. El objetivo central de este estudio es diseñarun método de análisis para el estudio de la actividad económica desempeñada por estas terminales, aplicándolo al Puerto de La Luz y de Las Palmas. Se estima un modelo de costes que porporciona parámetros económicos relevantes para orientar adecuadamente la política portuaria. La relevancia práctica de estas estimacione se acentúan si se tiene en cuenta que las consecuencias de un mal funcionamiento de los puertos son especialmente graves en los territorios insulares, dada la trascendencia que tienen los puertos para la economía de las islas. Este trabajo proporciona las siguientes aportaciones. Desde un punto de vista metodológico se contribuye a cubrir un vacío existente en la literatura empírica, al ser el primer trabajo que utiliza un modelo paramétrico para estimar los costes del servico de manipulació de mercancía general en terminales portuarias polivalentes. Finalmente, se contrastó que utilizando un contexto multiporducto se obtienen resultados más realistas, lo que contribuye a la orientación de trabajo futuros en el área.

Economía política
978-84-96131-86-6