Mediación y resolución de conflictos

Este manual se concibe como un compendio que pone al alcance del alumnado las fórmulas de gestión de conflictos, y en especial de la mediación en sí, como respuesta a un nuevo paradigma en el afrontamiento de controversias mediante mecanismos ajenos al ámbito estrictamente judicial. Se pretende dotarles de conocimientos que les permita analizar el conflicto en su dimensión global y utilizar los recursos necesarios para afrontarlos y gestionarlos con eficacia.

This manual can be understood as a compendium that puts within reach of students the methods to deal with conflicts and, specially, the mediation as a response to a new paradigm related to the confrontation of controversies with mechanics, which do not strictly belong to the judicial area. The objective is to provide the knowledge to students to analyse conflicts in its global dimension and use the necessary resources to efficiently face them and manage them.
 
Ce manuel est conçu comme une sélection qui offre aux étudiants les formules de gestion de conflits et en particulier de la médiation en soi comme réponse à un nouveau paradigme dans lapproche des controverses à travers des mécanismes qui ne se limitent pas au milieu juridique. Nous cherchons à doter les élèves des connaissances qui les permettent danalyser le conflit dans sa dimension globale et dutiliser les ressources nécessaires pour faire face aux dites connaissances et pouvoir les gérer de façon efficace. 

Escritor
Colección
Manuales Universitarios de Teleformación. Grado en Seguridad y Control de Riesgos
Materia
Arbitraje, mediación y otras formas de resolución de conflictos
Idioma
  • Castellano
EAN
9788490421772
ISBN
978-84-9042-177-2
Depósito legal
GC 36-2015
Páginas
250
Ancho
2,1 cm
Alto
2,9 cm
Edición
2
Fecha publicación
10-02-2015
Número en la colección
15

Precio

Edición en papel
46,00 €

Contenidos

PRESENTACIÓN
INTRODUCCIÓN DE LA ASIGNATURA
UNIDAD DE APRENDIZAJEN 1. EL CONFLICTO
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1. El conflicto como alternativa de cambio
2. Posiciones doctrinales
3. Elementos/dimensiones del conflicto
4. Etiología del conflicto
5. Tipos de conflicto
6. Provención de conflictos
7. Fases del conflicto
8. Actitudes ante el conflicto
9. Análisis y gestión del conflicto
         9.1. Integrar los elementos el conflicto
         9.2. El mundo de las emociones y la gestión del conflicto
         9.3. La resiliencia y el conflicto
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2. GESTIÓN DE CONFLICTOS. LA NEGOCIACIÓN
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1. La Negociación. Conceptualización
2. Tipos de negociación
3. Modelos de referencia
         3.1. Modelo de negociación de Mastenbroek
         3.2. Modelo estratégico de intereses duales de Pruitt
         3.3. Modelo de negociación racional
         3.4. Modelo Harvard de Negociación. La consecución del acuerdo
4. Dinámica de la negociación
         4.1. Fases de la negociación
         4.2. Estrategias, tácticas y herramientas en la negociación
                   4.2.1. Estrategias de negociación
                   4.2.2. Tácticas en negociación
                   4.2.3. Herramientas en la negociación
5. Perfil del negociador eficaz
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO
UNIDAD DE APRENDIZAJE 3. GESTIÓN DE CONFLICTOS. LA MEDIACIÓN
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1. Concepto de mediación
         1.1. Diferencias con otros métodos de gestión/resolución de conflictos
2. Historia de la mediación
3. Marco normativo
         3.1. Normativa comunitaria
         3.2. Marco Legal General: la Mediación en España
                   3.2.1. Principios y fundamentos legales de la mediación
                   3.2.2. Ámbito material y espacial de la mediación. Exclusiones
4. La figura del mediador. Capacitación y funciones. Código deontológico
         4.1. Condiciones para ejercer de mediador
         4.2. Actuación del mediador
         4.3. Aspecto Deontológico
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO
UNIDAD DE APRENDIZAJE 4. EL PROCEDIMIENTO DE LA MEDIACIÓN
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1. Procedimiento de la mediación
         1.1. Fases del procedimiento
         1.2. Espacio físico de la mediación
2. Comediación
         2.1. Condiciones para una comediación eficaz
3. Los modelos en la base de la mediación
         3.1. Modelo Tradicional-Lineal (Harvard)
         3.2. Modelo de Mediación Transformadora
         3.3. Modelo Circular Narrativo
         3.4. Modelo Grupal Narrativo
         3.5. Modelo de Mediación Interdisciplinar AIEEF
         3.6. Modelo Interactivo-Integrador de Mediación (MIIM)
                   3.6.1. Fases del proceso
                   3.6.2. Funciones del mediador
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO
UNIDAD DE APRENDIZAJE 5. ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE MEDIACIÓN
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1. Bases para afrontar conflictos en el proceso de mediación
         1.1. Competencias personales
         1.2. Variables socioemocionales
         1.3. La comunicación
         1.4. La resiliencia
2. Estrategias y técnicas básicas en el proceso de mediación
3. Herramientas y recursos en mediación
         3.1. Las preguntas
         3.2. Rotafolio
         3.3. Representaciones gráficas. Utilización del genograma
4. Mediación/negociación y género
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO
UNIDAD DE APRENDIZAJE 6. ÁMBITOS DE APLICACIÓN DE LA MEDIACIÓN
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1. Mediación familiar
         1.1. La Mediación Familiar algo más que una alternativa de resolución de conflictos
         1.2. Variables y desencadenantes del conflicto familiar
         1.3. Conflictos/temas familiares objeto de mediación
         1.4. Los menores en el proceso de mediación
2. Mediación escolar
         2.1. Conflictos/temas más frecuentes en el ámbito escolar
         2.2. Servicios de mediación en los centros educativos. Los alumnos mediadores
         2.3. Determinación del conflicto en el ámbito escolar
3. Mediación en el ámbito sanitario
4. Mediación comunitaria
         4.1. Mediación intercultural
                   4.1.1. Tipos de mediación intercultural
                   4.1.2. La figura del mediador intercultural
                   4.1.3. Funciones del mediador intercultural
                   4.1.4. Ámbitos de la mediación intercultural
5. Mediación penal
         5.1. Mediación penal con adultos
         5.2. Mediación penal juvenil
                   5.2.1. La mediación en la LO 5/2000 y Real Decreto 1774/2004. Principios
                   5.2.2. Fases del proceso
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO

Libros relacionados