Metodología del entrenamiento en competencias sociales en Educación primaria

En todas las aulas algún niño tiene dificultades para relacionarse, lo pasa mal, no disfruta con los demás, o por el contrario, lo hace pasar mal a las otras personas, ya sean sus iguales o personas adultas. En este libro vamos a abordar las dimensiones cognitiva, afectiva y social de las competencias sociales, esto supone abordar doblemente aquellos aspectos que la persona debe fomentar y aquellas situaciones que permiten, estimulan y proporcionan oportunidades para relacionarse e interactuar.

In every class, a kid has difficulties to socialize, he feels bad and he doesn’t have fun with anyone or, on the contrary, he gives other people, the same age as him or adults, a bad time. In this book, we are going to address the cognitive, affective and social dimension of the social competences, which means that we are going to talk about those aspects that people should encourage and those situations that allow, motivate and provide some opportunities to socialize and interact.

Dans toutes les classes il se trouve au moins un enfant qui a des difficultés pour établir des relations avec les autres et qui en souffre, ou qui, au contraire, fait des misères aux autres, quils soient ses égaux ou des personnes adultes. Dans ce livre nous abordons les dimensions cognitives, affectives et sociales des compétences sociales, ceci signifie aborder doublement ces aspects à développer par la personne et ces situations qui permettent, stimulent et brindent des opportunités dinteragir et entrer en relation avec les autres.

Escritor
Colección
Manuales Universitarios de Teleformación. Grado en Educación Primaria
Materia
Psicología de la educación
Idioma
  • Castellano
EAN
9788490421758
ISBN
978-84-9042-175-8
Depósito legal
GC 27-2015
Páginas
125
Ancho
2,1 cm
Alto
2,9 cm
Edición
1
Fecha publicación
28-01-2015
Número en la colección
36

Precio

Edición en papel
42,00 €

Contenidos

PRESENTACIÓN
INTRODUCCIÓN DE LA ASIGNATURA
UNIDAD DE APRENDIZAJE 1. FUNDAMENTACIÓN DE LAS COMPETENCIAS SOCIALES
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1. Introducción
2. Las relaciones interpersonales
         2.1. Conceptos relacionados con la competencia social
                   2.1.1. La Asertividad
                   2.1.2. Habilidades Sociales
                   2.1.3. Competencia Social
3. Importancia de la competencia social
         3.1. La sociabilidad humana
         3.2. El aumento de investigaciones sobre el desarrollo socioemocional
         3.3. Consecuencias negativas derivadas de la incompetencia social
4. El desarrollo social en la infancia y en la adolescencia
         4.1. La socialización
         4.2. Familia y desarrollo social
                   4.2.1. El apego
                   4.2.2. Los estilos educativos paternos
         4.3. Las relaciones entre iguales
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2. FUNDAMENTOS BÁSICOS DE INTERVENCIÓN EN
COMPETENCIAS SOCIALES
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1. Los problemas de competencia social en la infancia y en la adolescencia
         1.1. Los problemas en las relaciones interpersonales
         1.2. Dificultades interpersonales
2. Entrenamiento en competencias sociales
         2.1. Elementos que componen el entrenamiento en competencias sociales
3. Planificación del entrenamiento en competencias sociales   
         3.1. Por qué el entrenamiento en competencias sociales suele aplicarse en grupo
4. Aplicación del entrenamiento en competencias sociales
         4.1. Dinámicas de ensayo de conducta o role play
                   4.1.1. Instrucciones
                   4.1.2. Representación de la conducta que se desea adquirir
                   4.1.3. Retroalimentación
                   4.1.4. Reforzamiento
                   4.1.5. Aplicación de lo aprendido a la vida real
         4.2. Generalización de las Competencias Sociales
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
UNIDAD DE APRENDIZAJE 3. MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO EN COMPETENCIAS SOCIALES EN LAS DIMENSIONES: COGNITIVA, AFECTIVA Y SOCIAL
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1. Introducción
2. Variables conductuales
         2.1. Hacer y recibir cumplidos
         2.2. Hacer y recibir críticas
2.3. Decir “no”, rechazar peticiones
2.4. Pedir y conceder favores
2.5. Ayudar
2.6. Defender los propios derechos y respetar los de los demás
2.7. Saber conversar
3. Variables cognitivas
3.1. Percepción y conocimiento social
3.1.1. Conocimiento de los demás y de las relaciones
3.1.2. Conocimiento moral
3.1.3. Comprensión de los sistemas sociales
3.2. Estrategias de resolución de conflictos interpersonales
3.3. Atribuciones
3.4. Autoconcepto
3.5. Expectativas
4. Variables afectivas
4.1. La expresión, la comprensión y la regulación de emociones
4.2. La empatía
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
UNIDAD DE APRENDIZAJE 4. MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO EN COMPETENCIAS SOCIALES EN LAS DIMENSIONES: COGNITIVA, AFECTIVA Y SOCIAL
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1. Introducción
2. Importancia de las competencias sociales en la infancia
2.1. Adquisición y desarrollo de la competencia social
2.2. Necesidad de enseñar las competencias sociales en la escuela
3. Cómo se pueden trabajar las competencias sociales en la escuela
3.1. El Proyecto Educativo de Centro (PEC)
3.2. El Reglamento de Régimen Interior (RRI)
3.3. El proyecto Curricular de Centro (PCC)
3.4. La tutoría
4. Principales programas de habilidades sociales
4.1. El programa de habilidades sociales en la infancia de Michelson, Sugai, Word y Kazdin
4.2. El aprendizaje estructurado de Goldstein, Sprafkin, Gershaw y Klein
4.3. El programa de habilidades sociales de Caballo
4.4. El programa de asertividad y habilidades sociales (PAHS) de Monjas
4.5. El programa de ?Voy a aprender a ser un niño valiente, a no tener miedo, a no ponerme nervioso? de Bonet
4.6. El Programa ?Aprendiendo a comunicarme con eficacia? de García y Magaz
4.7. El Programa ?ratones, dragones y seres humanos auténticos? de García y Magaz
4.8. El programa ?Aprendo a relacionarme? de Moyano
4.9. El Programa ?El monstruo, el ratón y yo? de Palmer
4.10. El Programa ?Gustándome a mí mismo? de Palmer
4.11. El Programa de habilidades sociales en la Educación Infantil de Álvarez
4.12. El Programa de ?Refuerzo de las habilidades sociales? de Vallés
4.13. El Programa de entrenamiento de las habilidades sociales de Kelly
4.14. El Programa de aprendizaje de habilidades emocionales y sociales de Lozano y Alcaraz
4.15. Programas ?Relacionarnos bien? y ?Nos necesitamos? de Segura y Arcas
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN

Libros relacionados