Necesidades y respuesta educativa a las alteraciones de la comunicación y el Lenguaje

(Escritora)

El desarrollo de la comunicación y posteriormente del lenguaje, se hace sobre una base afectiva que crea vínculos de relación entre el niño y los adultos relevantes de su entorno. Si esta relación afectiva no se da en ese periodo del desarrollo, podría presentar dificultades para desarrollar la comunicación y el lenguaje.
La presencia de un trastorno del lenguaje en un niño lleva asociado dificultades en la interacción con su entorno. Las condiciones sociales son el punto de mira para intervenir.
 
The development of communicative skills and as well as the later development of language is accomplished thanks to an affective base that creates emotional links between children and those relatives present in their environment. If affective relations are not created during this period of development, children could have problems to develop communication and language skills.
The presence of speech disorders in a child is associated with difficulties in his interactions with the environment. To keep social conditions in the spotlight is essential for the prevention of this disorder.
 
 

Escritora
Colección
Manuales Universitarios de Teleformación. Grado en Educación Primaria
Materia
LINGÜISTICA
Idioma
  • Castellano
EAN
9788490422601
ISBN
978-84-9042-260-1
Depósito legal
GC 460-2016
Páginas
114
Ancho
2,1 cm
Alto
2,9 cm
Edición
2
Fecha publicación
10-06-2016
Número en la colección
26

Precio

Edición en papel
31,00 €

Contenidos

PRESENTACIÓN
INTRODUCCIÓN DE LA ASIGNATURA
UNIDAD DE APRENDIZAJE
1. COMUNICACIÓN Y LENGUAJE 
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1. Conceptos básicos sobre la comunicación y el lenguaje
2. Bases orgánicas que influyen en la adquisición del lenguaje
3. Alteraciones del habla que afectan a la articulación  3.1. Dislalias       
3.1.1. Clasificación de las dislalias       
3.1.2. Etiología de las dislalias funcionales   
3.2. Definición de las disglosias       
3.2.1. Causas de las disglosias       
3.2.2. Clasificación de las disglosias   
3.3. Definición de Disartria        
3.3.1. Etiología de la Parálisis Cerebral Infantil
3.3.2. Clasificación de la Parálisis Cerebral Infantil
3.3.3. Trastornos asociados a la Parálisis Cerebral Infantil       
3.3.4. Desarrollo del lenguaje en los niños disártricos
4. Alteraciones que afectan a la fluidez verbal   
4.1 Disfemia       
4.1.1. Causas de la Disfemia       
4.1.2. Tipos de Disfemias       
4.1.3. Características de las Disfemias
5. Alteraciones de la voz   
5.1. Factores etiológicos   
5.2. Clasificación de los trastornos de la voz
6. Conclusión
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓNSOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO
UNIDAD DE APRENDIZAJE
2.TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1. Trastornos del lenguaje   
1.1. Retraso del Lenguaje   
1.2. Trastorno Específico del Lenguaje       
1.2.1. Etiología del Trastorno Específico del Lenguaje    1.3. Definición y etiología de la Afasia       
1.3.1. Lesiones en áreas del lenguaje       
1.3.2. Lesiones en áreas colindantes del lenguaje        1.3.3. Sintomatología
2. Trastornos de la comunicación   
2.1. Mutismo   
2.2. Trastornos Pragmáticos en los Trastornos Generalizados del Desarrollo y del Espectro Autista    2.3. Síndrome de Ásperger
3. Dificultades del lenguaje de naturaleza ambiental. Factores de riesgo que pueden afectar al desarrollo del lenguaje   
3.1. Aspectos contextuales que influyen en el desarrollo del lenguaje
4. Conclusión
ACTIVIDADES BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO
UNIDAD DE APRENDIZAJE
3. RESPUESTAS EDUCATIVAS A LA ALTERACIÓN DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOSEXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1. La escuela y los problemas lingu¨isticos
2. Proceso de intervención
3. Escuela e intervención en los problemas del lenguaje
4. Necesidades educativas en el ámbito de la comunicación y el lenguaje
5. Conclusión
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO
ANEXO I
ANEXO II
ANEXO III

Libros relacionados