Necesidades y respuesta educativa para el alumnado con trastornos del desarrollo y de la conducta
Leticia Morata Sampaio (Escritora)
El manual aborda los trastornos del desarrollo y de la conducta desde una perspectiva global. Está estructurado en cinco unidades de aprendizaje. Las dos primeras unidades describen los Trastornos del espectro autista aportando herramientas para su evaluación e intervención desde el contexto escolar. Posteriormente, las siguientes unidades se centran en la atención y respuesta educativa en Trastornos graves de conducta y Trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad.
This manual address developmental and behavioral disorders from a global perspective. It is organized in five units of learning. The first two units describe the Autism Spectrum Disorder and provide tools for its evaluation and intervention in a school context. The following units focus on the educational attention and response to serious Behavioral Disorders and Attention Deficit Disorders, with or without hyperactivity.
- Escritora
- Leticia Morata Sampaio
- Colección
- Manuales Universitarios de Teleformación. Grado en Educación Primaria
- Materia
- Psicología de la educación
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788490421727
- ISBN
- 978-84-9042-172-7
- Depósito legal
- GC 18-2015
- Páginas
- 176
- Ancho
- 2,1 cm
- Alto
- 2,9 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 23-01-2015
- Número en la colección
- 34
Precio
Contenidos
PRESENTACIÓN
INTRODUCCIÓN DE LA ASIGNATURA
UNIDAD DE APRENDIZAJE 1. LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA:
APROXIMACIÓN CONCEPTUAL Y TEÓRICA
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1. Aproximación al concepto de espectro autista
1.1. Aproximación histórica
1.2. Definición e interpretación de conceptos
2. Clasificación y descripción de los TEA
2.1. Clasificaciones de los TEA
2.2. Características cualitativas de los TEA
2.3. Descripción de los TEA
2.4. Prevalencia
3. Etiología
4. Evaluación de los TEA
4.1. La detección temprana
4.1.1. Señales de alerta
4.1.2. Instrumentos de detección
4.2. El diagnóstico
4.3. La evaluación en el contexto escolar
4.3.1. Ámbitos de valoración
4.3.2. Necesidades educativas en los TEA
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2. INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS
DEL ESPECTRO AUTISTA
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1. Tratamientos relacionados con los TEA
2. La intervención educativa: programas y estrategias
2.1. Principios generales
2.2. Modelos teóricos y programas de intervención
2.2.1. Modelos conductuales
2.2.2. Modelos de desarrollo
3. Áreas funcionales de intervención
3.1. Intervención educativa en el área social
3.1.1. Programas de intervención
3.2. Intervención educativa en el área de la comunicación
3.2.1.Programas de intervención
3.3. Intervención en el área conductual
3.4. Programas globales de intervención
3.5. Intervención centrada en la familia
4. La atención educativa desde la escuela
4.1. El centro escolar
4.2. El aula escolar
4.2.1. Los objetivos educativos
4.2.2. Aspectos metodológicos
4.2.3. La evaluación
4.2.4. Aspectos organizativos
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO
UNIDAD DE APRENDIZAJE 3. TRASTORNOS GRAVES DE CONDUCTA:
APROXIMACIÓN TEÓRICA Y CONCEPTUAL
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1. Aproximación conceptual
2. Los problemas de comportamiento en la escuela
3. Clasificación y descripción de los TGC
3.1. Trastorno negativista desafiante
3.2. Trastorno explosivo intermitente
3.3. Trastorno de conducta
3.4. Trastornos asociados
3.5. Prevalencia
4. Etiología
5. Evaluación de los TGC
5.1. La detección temprana
5.2. El diagnóstico
5.2.1. Instrumentos diagnósticos
5.3. La evaluación en el contexto escolar
5.3.1. Ámbitos de valoración
5.3.2. Necesidades educativas en los TGC
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO
UNIDAD DE APRENDIZAJE 4. TRASTORNOS DE DÉFICIT DE ATENCIÓN
CON/SIN HIERACTIVIDAD: APROXIMACIÓN CONCEPTUAL Y TEÓRICA
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1. Aproximación conceptual
1.1. Aproximación histórica
1.2. Concepto actual y descripción de TDAH
1.2.1. Funcionamiento cognitivo y socioemocional
2. Clasificación y tipología del TDAH
2.1. Trastornos y problemas asociados
3. Etiología
4. Evaluación del TDAH
4.1. La detección temprana
4.1.2. Señales de alerta
4.2. Diagnóstico
4.2.1. Instrumentos diagnósticos
4.3. La evaluación en el contexto escolar
4.4. Necesidades educativas en el TDAH
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO
UNIDAD DE APRENDIZAJE 5. LA INTERVENCIÓN EN TGC Y TDAH
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1. Tratamientos relacionados con los TGC y el TDAH
1.1. Intervenciones farmacológicas
1.2. Intervenciones psicológicas
1.2.1. Terapia de conducta
1.2.2. Tratamiento cognitivo
1.3. Intervención psicoeducativa
2. Componentes y programas de intervención educativa
2.1. Intervención con los docentes
2.1.2. Programas de formación docente
2.2. Intervención con familias
2.2.1. Programas de intervención dirigidos a las familias
2.3. Intervención directa con el alumnado
2.3.1. Programas de intervención dirigido al alumnado
2.4. Intervención comprensiva en contextos escolares
3. La atención educativa desde la escuela
3.1. El centro escolar
3.2. El aula escolar
3.2.1 Aspectos metodológicos
3.2.2. Evaluación
3.2.3. Estrategias didácticas inclusivas en alumnado con TDAH
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO