Nuevas perspectivas en la investigación y la enseñanza de las Lenguas Clásicas
María Elena Curbelo Tavío (Coordinadora) , Jesús Alexis Moreno García (Coordinador)
Desde hace ya unos años, en la mayor parte de los países occidentales se evidencia una crisis en los estudios clásicos y en las materias con ellos relacionadas. Esta crisis se plasma, tanto en la Enseñanza Secundaria como en la Superior, por un lado, en la reducción de las asignaturas ofertadas, así como en el número de horas, y, por otro, en la merma del número de estudiantes. El profesorado, especialmente el de clásicas, pero también el de Lengua o el de Historia, se ha visto abocado a repensar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las materias vinculadas con los Estudios Clásicos, un proceso de reflexión que ha derivado en nuevos instrumentos y herramientas que, aplicados a la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas y cultura clásicas, han propiciado experiencias docentes de éxito. Este volumen reúne una muestra importante de este proceso de Innovación docente llevado a cabo por profesores de España, Portugal y Estados Unidos, prácticas, la mayoría experimentadas ya en el aula con excelentes resultados, con las que las lenguas clásicas se reinventan para adaptarse a las nuevas necesidades y a la realidad del siglo XXI.
- Coordinadora
- María Elena Curbelo Tavío
- Coordinador
- Jesús Alexis Moreno García
- Colección
- Divulgación Científica
- Materia
- LENGUAJE: CONSULTA Y GENERAL
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788490425404
- ISBN
- 978-84-9042-540-4
- Páginas
- 377
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 31-07-2024
- Número en la colección
- 21
Precio
Contenidos
Nuevas perspectivas en la investigación y la enseñanza de las Lenguas Clásicas
Mª Elena CurbeloTavíoy J. Alexis Moreno García
La Mediación intralingüística en el aula de lengua latina y en los estudios superiores (Sapere Aude Latine)
Sandra Inés Ramos Maldonado
Latín en una comunidad de hablantes: leer como práctica participativa
Eduardo Marcant Engelsing
RomamRomae, o Peregrine,Quaeris. Propuesta de viaje a Roma en latín
Gabriel Cañamero Machí
Opciones léxicas en losAnnalesde tácito: significado añadido, intención interpretativa
María Cristina Pimentel
Del archivo al aula: una propuesta de innovación docente y digital a través de traducciones históricas
Raúl Villagrasa-Elías y Beatriz Benito Rodríguez
Lingua LatinaHistoricisTradita: la enseñanza del latín para usos no filológicos
Francisco Sánchez Torres
La vida cotidiana de las mujeres en la antigüedad clásica
André Simões
El atuendo femenino en los florilegios latinos del siglo XVI y su supervivencia en las redes sociales: una aproximación
María Teresa Almeida Marrero
La productividad de las raíces grecolatinas en español: creaciones neológicas como recurso literario en la poesía de Tina Suárez Rojas
Lucía López Orta
El tarot mítico, el alumnado con TEA (Asperger) y su inteligencia emocional: una propuesta de innovación docente
Alberto Romero Criado
Recepción clásica en el aula. Un enfoque multimedia a propósito del epigrama
Antonio María Martín Rodríguez
Importancia del griego moderno para el aprendizaje del antiguo, empezando por el acento
Aitor Mora Herrera
La aplicación del indoeuropeo en la educación secundaria: una aproximación mitológica y lingüística
Santiago Real Besteiro
El mundo clásico en el arte de las Islas Canarias
Antonio Ramón Navarrete Orcera
Una actividad complementaria: el mundo clásico en la Catedral de Canarias
Jesús Francisco Montesdeoca Álamo
Tesoros mitológicos grecolatinos por Telde y Las Palmas
María Pilar Berberana Huerta