Palabra escrita y Aprendizaje-Servicio

Guía didáctica de la antología "Yo soy tú. Cuentos para reconocernos"

(Escritora) , (Escritor) , (Escritora)

Ilustra esta guía el compromiso y papel que la Universidad debe cumplir en el abordaje de la dimensión social de sus acciones curriculares. Su origen, la antología a la que se aplica, muestra esa mirada social: la literatura como espacio para reivindicar una sociedad más honesta y tolerante.

Es el fruto de una colaboración nacida en el marco de los Martes culturales de la FCEDU, entre la escritora Amaya Blanco García y la por entonces Vicedecana de Cultura y autora Juana Rosa Suárez Robaina, y que se destina hoy a la asignatura Aprendizaje y enseñanza de la Lengua castellana y la Literatura, responsabilidad de esta última y de Miguel Sánchez García, aportando dinámicas relacionadas con saberes básicos de la materia Lengua castellana y Literatura. 

Escritora
Escritor
Escritora
Colección
Cuadernos para la Docencia. Ciencias Sociales y Jurídicas
Materia
Material y trabajos de clase para la enseñanza y el aprendizaje de lenguas
Idioma
  • Castellano
EAN
9788490424858
ISBN
978-84-9042-485-8
Depósito legal
GC 278-2023
Páginas
92
Ancho
24 cm
Alto
17 cm
Edición
1
Fecha publicación
26-05-2023
Número en la colección
8

Precio

Edición en papel
10,00 €
También disponible en

Contenidos

INTRODUCCIÓN

1. Escritura creativa y aprendizaje servicio: génesis del proyecto antológico base de esta guía. Objetivos
Capítulo 1. Mapa textual de aplicación

1. Relatos generados tras la acción social y base de esta Guía

Capítulo 2. Marco de aplicación de la guía

1. La asignatura Aprendizaje y enseñanza de la Lengua castellana y la Literatura

1.1. Perfil de la asignatura en la que se ubica esta Guía

1.2. Relación entre los objetivos de la Guía y el perfil de la asignatura vinculada

1.3. Destinatarios. De aprendiz a futuro docente

Capítulo 3. Mapa contextual de aplicación

1. El aula receptora

1.1. Contexto competencial y transversal

1.2. Contexto interdisciplinar

1.3. Contexto referido a los contenidos

Capítulo 4. Descripción de las dinámicas y acciones de la guía

1. Sobre las dinámicas y acciones propuestas

1.1. Actividades previas a la lectura

1.2. Dinámicas/acciones para el relato Sin querer (Fátima Hernández Déniz)

1.3. Dinámicas/acciones para el relato Bajo la sombra del árbol (Miriam Guerra Suárez)

1.4. Dinámicas/acciones para el relato La verde esperanza (Fátima Casandra González Almeida)

1.5. Dinámicas/acciones para el relato Mi reflejo (Cristina Hernández Tejera)

1.6. Dinámicas/acciones propuestas para el relato La luz añil (Irina Esinova)

1.7. Dinámicas/acciones propuestas para el relato El viaje de los Handmade (Amaya Blanco García)

Capítulo 5. A modo de conclusiones

Balance de este cuaderno para la docencia

Bibliografía referenciada y de ampliación

ANEXOS

Anexo 1. Enlace a la Antología de los relatos en accedaCRIS (Portal de investigación científica de la ULPGC)

Anexo 2. Ficha-matriz de personaje

Anexo 3. Plantilla de cómic

Sobre Amaya Blanco García (Escritora)

  • Amaya Blanco García
    Escritora. Doctora en Estudios literarios en sus contextos socioculturales por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (2022) y Especialista en enseñanza de la escritura creativa (Universidad de Alcalá, 2021).Vinculada a EcoCICEI, Grupo de Cooperación al Desarrollo del CICEI... Ver más sobre el autor

Sobre Miguel Sánchez García (Escritor)

  • Miguel Sánchez García
    Docente y escritor. Doctor en Filología Española (ULPGC, 2008) previa licenciatura en Filología Hispánica (ULL, 1990). Titular en excedencia voluntaria de Enseñanza Secundaria. Ejerce en la Facultad de Ciencias de la Educación de la ULPGC, en el Departamento de Didácticas Específ... Ver más sobre el autor

Sobre Juana Rosa Suárez Robaina (Escritora)

  • Juana Rosa Suárez Robaina
    Docente e investigadora en la Facultad de Ciencias de la Educación (FCEDU) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.Doctora en Filología Española (ULPGC, 1999) previa licenciatura en Filología Hispánica (UNED, 1988). Titular en excedencia voluntaria de Enseñanza Secundaria... Ver más sobre el autor

Libros relacionados