Palabra escrita y Aprendizaje-Servicio
Guía didáctica de la antología "Yo soy tú. Cuentos para reconocernos"
Amaya Blanco García (Escritora) , Miguel Sánchez García (Escritor) , Juana Rosa Suárez Robaina (Escritora)
Ilustra esta guía el compromiso y papel que la Universidad debe cumplir en el abordaje de la dimensión social de sus acciones curriculares. Su origen, la antología a la que se aplica, muestra esa mirada social: la literatura como espacio para reivindicar una sociedad más honesta y tolerante.
Es el fruto de una colaboración nacida en el marco de los Martes culturales de la FCEDU, entre la escritora Amaya Blanco García y la por entonces Vicedecana de Cultura y autora Juana Rosa Suárez Robaina, y que se destina hoy a la asignatura Aprendizaje y enseñanza de la Lengua castellana y la Literatura, responsabilidad de esta última y de Miguel Sánchez García, aportando dinámicas relacionadas con saberes básicos de la materia Lengua castellana y Literatura.
- Escritora
- Amaya Blanco García
- Escritor
- Miguel Sánchez García
- Escritora
- Juana Rosa Suárez Robaina
- Colección
- Cuadernos para la Docencia. Ciencias Sociales y Jurídicas
- Materia
- Material y trabajos de clase para la enseñanza y el aprendizaje de lenguas
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788490424858
- ISBN
- 978-84-9042-485-8
- Depósito legal
- GC 278-2023
- Páginas
- 92
- Ancho
- 24 cm
- Alto
- 17 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 26-05-2023
- Número en la colección
- 8
Contenidos
INTRODUCCIÓN
1. Escritura creativa y aprendizaje servicio: génesis del proyecto antológico base de esta guía. Objetivos
Capítulo 1. Mapa textual de aplicación
1. Relatos generados tras la acción social y base de esta Guía
Capítulo 2. Marco de aplicación de la guía
1. La asignatura Aprendizaje y enseñanza de la Lengua castellana y la Literatura
1.1. Perfil de la asignatura en la que se ubica esta Guía
1.2. Relación entre los objetivos de la Guía y el perfil de la asignatura vinculada
1.3. Destinatarios. De aprendiz a futuro docente
Capítulo 3. Mapa contextual de aplicación
1. El aula receptora
1.1. Contexto competencial y transversal
1.2. Contexto interdisciplinar
1.3. Contexto referido a los contenidos
Capítulo 4. Descripción de las dinámicas y acciones de la guía
1. Sobre las dinámicas y acciones propuestas
1.1. Actividades previas a la lectura
1.2. Dinámicas/acciones para el relato Sin querer (Fátima Hernández Déniz)
1.3. Dinámicas/acciones para el relato Bajo la sombra del árbol (Miriam Guerra Suárez)
1.4. Dinámicas/acciones para el relato La verde esperanza (Fátima Casandra González Almeida)
1.5. Dinámicas/acciones para el relato Mi reflejo (Cristina Hernández Tejera)
1.6. Dinámicas/acciones propuestas para el relato La luz añil (Irina Esinova)
1.7. Dinámicas/acciones propuestas para el relato El viaje de los Handmade (Amaya Blanco García)
Capítulo 5. A modo de conclusiones
Balance de este cuaderno para la docencia
Bibliografía referenciada y de ampliación
ANEXOS
Anexo 1. Enlace a la Antología de los relatos en accedaCRIS (Portal de investigación científica de la ULPGC)
Anexo 2. Ficha-matriz de personaje
Anexo 3. Plantilla de cómic
Sobre Amaya Blanco García (Escritora)
Sobre Miguel Sánchez García (Escritor)
Sobre Juana Rosa Suárez Robaina (Escritora)
Libros relacionados
Educación literaria y estética en la enseñanza primaria
Estudios en Homenaje a Emigdia Repetto Jiménez
Desarrollo de las Habilidades Lingüísticas II: Didáctica de la Lectoescritura
Mujeres que brillan con luz propia
Habilidades Lingüísticas I: Didáctica de la Lengua Oral
Yo soy tú: Cuentos para reconocernos. I am you: Stories to recognise ourselves