Pérez Galdós. Cruzado liberal español

(Escritor) , (Introducción de) , (Traductora) , (Traductor)

En 1948, la Universidad de Wisconsin publicó la monografía Pérez Galdós, Spanish Liberal Crusader, escrita por H. Chonon Berkowitz, profesor de español en esa universidad. Se trataba de la primera biografía de Pérez Galdós que aún hoy, a pesar de la casi definitiva Pérez Galdós. Una biografía, debida a la prestigiosa galdosiana Yolanda Arencibia, es libro de referencia, porque el investigador la redactó a partir de los datos directos suministrados por las familias canaria y madrileña de Pérez Galdós.

Este libro, aunque de consulta obligada para los galdosianos, no estuvo traducido al español hasta que emprendiera este trabajo en el año 2000 la profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Facultad de Traducción e Interpretación), Ana Sofía Ramírez Jáimez, como directora y coordinadora de un grupo de alumnos del Programa de Prácticas de Traducción Literaria y en virtud del convenio existente entre el Cabildo de Gran Canaria y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Con el impulso de la Cátedra Pérez Galdós, la editorial de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria publica hoy aquella traducción bajo el título Pérez Galdós. Cruzado liberal español.

Introducción de

XI. Prueba hacia la inmortalidad
XII. Debut dramático
XIII. Galdós y el teatro