Planificación, selección y formación de Recursos Humanos

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La Dirección de Recursos Humanos ha cobrado una gran importancia en los últimos años debido a los cambios en el entorno y en las condiciones en las que actualmen­te se desenvuelven las organizaciones. Éstas otorgan a las personas y a su dirección un papel clave en el logro de los objetivos de negocio. Este manual pretende ser útil y práctico, de cara a aprender a asesorar a los responsables empresariales sobre las cuestiones refe­rentes a la dirección de las personas que tienen a su cargo.

The Human Resources Management has gained great importance during the last few years due to the changes within the environment and conditions in which, recently, the organizations are working. These organizations provide people and their management an essential role for achieving the business aims. This manual is meant to be useful and practical in regards to learn how to advise the people in charge of the business about issues related to the management of the staff under their responsibility.
 
La Direction des Ressources Humaines joue depuis les dernières années un rôle plus important dû aux changements dans lenvironnement et les conditionnes dans lesquelles se déroulent les organisations. Celles-ci octroient aux personnes et à sa direction un rôle clé dans la consécution des objectifs de ces entreprises. Ce manuel prétend être utile et pratique afin de dapprendre à conseiller les responsables des entreprises sur les questions liées à la direction des personnes sous sa responsabilité.

Escritor
Escritor
Colección
Manuales Universitarios de Teleformación. Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Materia
Gestión de personal y recursos humanos
Idioma
  • Castellano
EAN
9788490421741
ISBN
978-84-9042-174-1
Depósito legal
GC 23-2015
Páginas
258
Ancho
2,1 cm
Alto
2,9 cm
Edición
1
Fecha publicación
23-01-2015
Número en la colección
26

Precio

Edición en papel
45,00 €

Contenidos

PRESENTACIÓN
INTRODUCCIÓN DE LA ASIGNATURA
UNIDAD DE APRENDIZAJE 1. INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1. La dirección de recursos humanos
         1.1. El concepto y objetivo primordial de la Dirección de Recursos Humanos
         1.2. La evolución de la DRRHH
2. La empresa como sistema
         2.1. La Teoría General de Sistemas
         2.2. Los subsistemas de la empresa
3. Las funciones de la DRRHH
         3.1. La cultura empresarial y las políticas de RRHH
4. La dirección de Recursos Humanos en la estructura organizativa
5. Los profesionales de RRHH
         5.1. Roles de los profesionales eficaces de RRHH
         5.2. El carácter multidisciplinar de la DRRHH
6. La dirección estratégica de los Recursos Humanos
         6.1. Vinculación de la DRRHH a los objetivos estratégicos de la empresa
         6.2. Modelos y enfoques sobre la DERRHH
         6.3. ¿Y la práctica empresarial de la DRRHH en la realidad?
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO
ANEXOS
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2. EL PUESTO DE TRABAJO: DISEÑO Y ANÁLISIS
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1. Concepto de puesto
2. Diseño de puestos de trabajo
         2.1. Perspectiva de la organización
         2.2. La perspectiva de los equipos de trabajo
         2.3. La perspectiva individual
3. Enfoques de diseño de puestos de trabajo
         3.1. Simplificación del trabajo
         3.2. Ampliación y rotación de tareas
         3.3. Enriquecimiento del trabajo
         3.4. Diseño de puestos de trabajo por equipos     
4. El análisis del puesto de trabajo. Concepto e importancia   
5. Proceso de realización de un APT  
         5.1. Descripción del puesto      
         5.2. Perfil o especificaciones del puesto      
6. La gestión por competencias         
         6.1. El modelo o diccionario de competencias      
                  6.1.1. Tipos de competencias  
                  6.1.2. Definición de las escalas de las competencias       
                  6.1.3. Métodos de identificación de competencias                            
         6.2. Aplicaciones del modelo de competencias a las diferentes prácticas de DRRHH        
         6.3. Valoración de la eficacia: ventajas e inconvenientes de los modelo de competencias       
ACTIVIDADES         
BIBLIOGRAFÍA        
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN       
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN       
GLOSARIO   
UNIDAD DE APRENDIZAJE 3. LA PLANIFICACIÓN DE RECURSOS HUMANOS      
PRESENTACIÓN      
OBJETIVOS  
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS  
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS        
1. Concepto e importancia de la planificación de Recursos Humanos 
2. Escenarios en la planificación de RRHH   
3. El proceso de planificación de RRHH. Introducción del proceso y sus etapas      
         3.1. Diagnóstico   
                   3.1.1. DAFO
                   3.1.2. Inventario de RRHH        
                   3.1.3. Inventario de puestos     
         3.2. Determinación y priorización de objetivos     
         3.3. Programación de RRHH     
         3.4. Implantación 
         3.5. Control y evaluación de la planificación de RRHH     
4. Variables condicionantes de la planificación de RRHH: absentismo y rotación   
         4.1. Absentismo   
                   4.1.1. Causas del absentismo   
                   4.1.2. Medida del absentismo   
                   4.1.3. Costes del absentismo laboral  
                   4.1.4. Cómo reducir el absentismo    
         4.2. Rotación de personal        
                   4.2.1. Tipos de rotación
                   4.2.2. Consecuencias de la rotación  
                   4.2.3. Medida de la rotación    
                   4.2.4. Costes de la rotación     
                   4.2.5. Causas de la rotación     
ACTIVIDADES         
BIBLIOGRAFÍA        
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN       
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN       
UNIDAD DE APRENDIZAJE 4. RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y ACOGIDA
PRESENTACIÓN      
OBJETIVOS  
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS  
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS        
1. El reclutamiento: concepto y fuentes      
         1.1. Solicitudes espontáneas    
         1.2. Recomendaciones y referencias de los empleados actuales o de terceros      
         1.3. Los anuncios 
         1.4. Asociaciones y colegios profesionales  
         1.5. Instituciones técnicas y educativas       
         1.6. Servicios públicos de empleo y agencias privadas de colocación 
         1.7. Consultoras de reclutamiento y selección y agencias de cazatalentos        
         1.8. Empresas de trabajo temporal (ETT)
         1.9. Otras fuentes
         1.10. La elección y valoración de las fuentes de reclutamiento externo
2. Elaboración de los anuncios de empleo
         2.1. Requisitos de los anuncios de empleo
         2.2. Estructura e información a incluir en el anuncio
         2.3. Tipos de anuncios
3. Reclutamiento interno
         3.1. Reclutamiento interno vs. reclutamiento externo
4. Reputación del empleador y capacidad de atracción
5. El proceso de selección de personal
6. Técnicas de selección
         6.1. Fiabilidad y validez de las técnicas de selección
         6.2. Los cuestionarios de datos biográficos
         6.3. La entrevista inicial o de preselección
         6.4. Las pruebas de conocimientos profesionales
         6.5. Los tests psicológicos
                   6.5.1. Tests cuantitativos
                   6.5.2. Tests cualitativos o proyectivos
         6.6. Centros de valoración (assessment center)
         6.7. La entrevista de selección
                   6.7.1. Tipos de entrevistas
                   6.7.2. El proceso de la entrevista de selección
                   6.7.3 Las dinámicas de grupo
                   6.7.4. Problemas a tener en cuenta en la entrevista de selección
                   6.7.5. Buenas prácticas en la realización de la entrevista
         6.8. La verificación de referencias
         6.9. Examen médico
         6.10. Entrevista con el responsable de línea y decisión final. Contratación
7. El proceso de orientación y acogida
         7.1. Razones para la utilización de los planes de orientación y acogida
         7.2. Elementos del proceso de orientación y acogida
         7.3. Recomendaciones para el éxito de un plan de orientación y acogida
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO
UNIDAD DE APRENDIZAJE 5. GESTIÓN FLEXIBLE DE LOS RECURSOS HUMANOS
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1. Introducción
2. El concepto de flexibilidad: dimensiones, ventajas e inconvenientes
3. El modelo de la empresa flexible
4. Tipos de flexibilidad
         4.1. Flexibilidad en la duración de la jornada laboral
                   4.1.1. Trabajo a tiempo parcial
                   4.1.2. Distribución irregular de la jornada de trabajo
                   4.1.3. Horas extraordinarias
                   4.1.4. Horario flexible
                   4.1.5. Semana comprimida
                   4.1.6. Trabajo por turnos
                   4.1.7. Gestión de las vacaciones
         4.2. Flexibilidad en la relación empresa-trabajador
                   4.2.1. Relación temporal
                   4.2.2. Relación intermediada
                   4.2.3. Interrupción de la relación
         4.3. Flexibilidad funcional
         4.4. Flexibilidad relacionada con el lugar de trabajo
                   4.4.1. Teletrabajo
                   4.4.2. Movilidad geográfica
         4.5. Flexibilidad económica
5. Implantación de la flexibilidad
6. La gestión del despido
         6.1. Gestión de las reducciones de plantilla
7. Tendencias en la flexibilidad laboral. La flexiseguridad
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
UNIDAD DE APRENDIZAJE 6. FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1. Formación vs desarrollo. Conceptos e importancia
2. El plan de formación
         2.1. Diagnóstico de necesidades de formación
         2.2. Establecimiento y priorización de objetivos formativos
         2.3. Elección de medios y organización de la formación
                   2.3.1. Contenidos
                   2.3.2. Metodología didáctica    
                   2.3.3. Formadores          
                   2.3.4. Formandos
                   2.3.5. Momento    
                   2.3.6. Lugar
         2.4. Evaluación y seguimiento del plan formativo  
                   2.4.1. Reacción de los participantes  
                  2.4.2. Adquisición de conocimientos de los participantes         
                   2.4.3. Cambio de conducta o comportamiento en el trabajo    
                   2.4.4. Resultados o rendimiento de la organización        
3. Desarrollo y planificación de carrera profesional        
         3.1. Participantes
         3.2. Elementos básicos de la carrera  
4. Etapas de la planificación de carreras     
         4.1. Identificación de las rutas profesionales existentes en la empresa        
         4.2. Preselección de los candidatos a entrar en los planes de carrera
         4.3. Evaluación y selección de los participantes
         4.4. Elaboración del plan individual de desarrollo
         4.5. Establecimiento de los planes de sucesión
5. Recomendaciones para que los planes de carrera sean exitosos
6. Tendencias en la formación, el desarrollo y la planificación de carreras
         6.1. Tendencias en la formación y el desarrollo     
         6.2. Tendencias en la planificación de carreras     
ACTIVIDADES         
BIBLIOGRAFÍA        
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN       
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN       
GLOSARIO    

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