PONCHO

Internationalization of Latin American Peripheral Universities through sustainable integration and inclusive implementation of International Relations Offices

(Coordinador) , (Coordinadora)

The PONCHO Consortium is composed of 4 European Union (EU) universities from 4 different EU countries (Spain, France, Portugal and Poland) and 21 universities from 8 Latin America (LA) countries (Argentina, Bolivia, Brazil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Peru and Uruguay). The specificity and innovative aspects of the PONCHO Consortium is that it is mainly composed by small universities, geographically located in peripheral areas and with no or a few experience in EU and Capacity Building projects (Alfa projects) for the Latin American partners. Nevertheless, in the Consortium have been included several regional institutions which have a consolidated experience in the implementation of EU Projects. The participation of these Higher Education Institutions (HEIs) in the Consortium is highly valued in order to foster the exchange of good practices from the more experienced partners to the not so experienced ones, both for a EU-LA cooperation and LA-LA cooperation approaches. All the partners will be involved in all the activities and the coordination of each Work Package (WP) will be shared between a coordinator and a joint coordinator institution (EU+LA coordination team or LA+LA coordination team) according to partners’ expertise. At least one HEIs of each partner country will participate in the coordination or joint coordination of the project in order to empower these institutions in the execution of structural parts of international projects (preparation, situation report, quality plan, dissemination and exploitation).

Coordinador
Coordinadora
Materia
Educación superior y continua, educación terciaria
Idioma
  • Castellano
EAN
9788490423677
ISBN
978-84-9042-367-7
Depósito legal
GC 119-2020
Páginas
243
Edición
1
Fecha publicación
05-05-2020

Precio

eBook
5,00 €

Contenidos

PRESENTACIÓN

CAPÍTULO 1. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS, ARGENTINA, Zuppa, L.; Mollo, L.


1. Introducción
1.1. Cooperación
1.2. Convenio
2. Estado de situación de la internacionalización a fines de 2015
2.1. UDUAL, Unión de Universidades de América Latina - Programa de intercambio PAME
2.2. CRISCOS, Consejo de Rectores por la integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica - Programa de intercambio PME
2.3. PILA, Programa de intercambio Latinoamericano - (anteriormente llamados JIMA y MACA)
2.4. ERASMUS Mundus
2.5. RedCIUM
3. Actividades de internacionalización a partir de 2015
3.1. Actividades de internacionalización a partir de 2015
3.2. Cooperación Internacional
3.3. AUGM, Asociación de Universidades Grupo Montevideo
3.4. Programa de intercambio ESCALA DE AUGM
3.5. Participación de Ferias Internacionales

4. La UNSL a partir de PONCHO

5. Futuras líneas de trabajo para mejorar la internacionalización de la Institución
5.1. Objetivos para el área de cooperación e internacionalización

5.2. Acciones previstas para el cumplimiento de los objetivos


CAPÍTULO 2. UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN, ARGENTINA, Albarracín, R.

1. Introducción
2. Desarrollo del Proyecto PONCHO en la UNT

3. Conclusiones
3.1. Dimensión experiencia es gestión de proyectos internacionales

3.2. Dimensión cualitativa referida a la afinidad generada entre los distintos gestores de la ORI de las universidades partes
3.3. Dimensión mejora integral de la ORI
3.4. Dimensión vinculada a la extensión y visibilización de la problemática de la internacionalización en la UNT
3.5. Dimensión integración de autoridades, docentes y estudiantes frente al objetivo común de la internacionalización
3.6. Dimensión hiperactiva del Proyecto Poncho luego de su conclusión formal


CAPÍTULO 3. UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN, BOLIVIA, Cortes, M. E.; Montaño, C.; Michel, L. M.; Zambrana, M. R.


1. Introducción
1.1. Aspectos Institucionales y Estructura Orgánica
2. Estado de la internacionalización antes de la participación en el proyecto (estado inicial o punto de partida)
3. Actividades de internacionalización desarrolladas y su relación con PONCHO
4. Mejoras obtenidas y conocimientos adquiridos por la Institución relacionados con su participación en el proyecto PONCHO
4.1. En el caso de la movilidad docente
4.2. En cuanto a los estudiantes
4.3. En el caso de los administrativos
5. Futuras líneas de trabajo para mejorar la internacionalización de la institución
5.1. Objetivo general
5.2. Objetivos específicos
5.3. Las estrategias se reflejan en el siguiente gráfico


CAPÍTULO 4. UNIVERSIDADE FEDERALDE CIÊNCIAS DA SAUDE DO PORTO ALEGRE, BRASIL, Beraldi, I.; Pires, A. L.; Saffi, J.


1. Brief introduction of the HEI
2. Internationalization status before participating in the Project
3. Internationalization activities and its relations with PONCHO
4. Improvements obtained and knowledge acquired by the Institution due to participation in PONCHO
5. Future work lines to improve internationalization of the Institution


CAPÍTULO 5. UNIVERSIDADE FEDERAL DE GOIÁS, BRASIL, Quaresma, F. J.; Bergemann, O.; Nogueira, A.


1. Introdução
2. O estado da internacionalização da UFG antes da participação no Projeto PONCHO
3. Atividades de internacionalização desenvolvidas e sua relação com o Consórcio Poncho
4. Melhoras obtidas e conhecimentos adquiridos pela UFG relacionados com sua participação no Projeto PONCHO
5. Futuras linhas de trabalho para melhorar a internacionalização na UFG


CAPÍTULO 6. UNIVERSIDADE FEDERAL DA GRANDE DOURADOS, BRASIL, Espósito, T.


1. Introdução
1.1. A opção europeia na estratégia internacional da UFGD
1.2. Ações do projeto Poncho na UFGD: a relevância de se internacionalizar
1.3. A evolução dos indicadores de internacionalização da UFGD
1.4. Considerações finais: e agora?


CAPÍTULO 7. UNIVERSIDADE FEDERAL DO PARANÁ, BRASIL, Carvalho, E.; Macedo, A.; Ribeiro, K. V.; Groppi, A.; Bona, G. A.


1. Brief introduction of the HEI
2. Internationalization status before participating in the Project
3. Internationalization activities and its relations with PONCHO
4. Improvements and knowledge acquired by the Institution after the participation in PONCHO
5. Future strategies to improve internationalization of the Institution
6. Conclusions


CAPÍTULO 8. TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA, COLOMBIA, Franco-Arroyave, C.; Cerquera, C.


1. Introducción
1.1. Presentación Institucional
1.1.1. Facultad de Educación y Ciencias Sociales
1.1.2. Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
1.1.3. Facultad de Ingeniería
1.1.4. Facultad de Derecho y Ciencias Forenses
1.2. Proyección Institucional
1.2.1. Línea Estratégica 1: Apuesta por la calidad y la excelencia
1.2.2. Línea Estratégica 2: Fomento y desarrollo de la investigación e innovación
1.2.3. Línea Estratégica 3: Internacionalización e interacción con los agentes sociales y comunitarios
1.2.4. Línea Estratégica 4: Bienestar y desarrollo humano
1.2.5. Línea Estratégica 5: Administración y gestión al servicio de la academia con calidad
2. Estado de la internacionalización antes de la participación en el proyecto (estado inicial o punto de partida).
3. Actividades de internacionalización desarrolladas y su relación con PONCHO
4. Mejoras obtenidas y conocimientos adquiridos por la Institución relacionados con su participación en el proyecto PONCHO
5. Futuras líneas de trabajo para mejorar la internacionalización de la Institución


CAPÍTULO 9. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL VALLE DE CAUCA, COLOMBIA, Salazar, G. A.


1. Introducción
1.1. Antecedentes en la UCEVA
2. Estado de la internacionalización en la UCEVA antes de la participación en el proyecto
2.1. Antecedentes en la estructura administrativa
2.2. Antecedentes en la gestión académica y administrativa
3. Actividades de internacionalización desarrolladas y su relación con PONCHO
3.1. Actividades relacionadas con el aspecto técnico
3.2. Actividades relacionadas con el aspecto académico
3.3. Actividades relacionadas con el aspecto institucional
4. Mejoras obtenidas y conocimientos adquiridos por la UCEVA relacionados con su participación en el proyecto PONCHO
4.1. Relacionadas con el aspecto técnico
4.2. Relacionadas con el aspecto académico
4.3. Relacionadas con el aspecto institucional
5. Futuras líneas de trabajo para mejorar la internacionalización de la Institución


CAPÍTULO 10. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO, ECUADOR, Sánchez, D.; Novillo, L.; Samaniego, N.; Álvarez, D.


1. Introducción
2. La Unach antes de su participación en el Proyecto PONCHO
2.1. La importancia del acompañamiento para la construcción de capacidades institucionales
2.2. Objetivos de la Educación Superior en materia de internacionalización
3. Actividades de internacionalización desarrolladas y su relación con PONCHO
3.1. El Plan Estratégico y de Desarrollo Institucional de la Unach
4. Mejoras obtenidas y conocimientos adquiridos por la Institución relacionados con su participación en el proyecto PONCHO
4.1. Buscando un Modelo de Internacionalización para la Unach
4.2. Las premisas de un Modelo de Internacionalización
4.3. Un Modelo de Internacionalización para la Unach
5. Futuras líneas de trabajo para mejorar la internacionalización de la Institución
5.1. Organización interna para la internacionalización
5.1.1. Mejor personal significa mejor universidad
5.1.2. Políticas, reglamentos, procesos
5.2. Acondicionamiento y sensibilización a la comunidad universitaria
5.3 Internacionalización en casa
5.3.1. Internacionalización del currículo
5.3.2. La interculturalidad como objetivo de la internacionalización en casa
5.3.3. Educación a distancia, virtualización y transformación de servicios educativos virtuales
6. La medición de la internacionalización
7. Conclusiones
8. Referencias bibliográficas


CAPÍTULO 11. UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ, ECUADOR, Andino, T. S.; Párraga, M. I.; Rodríguez, V. E.


1. Introducción
1.1. La Internacionalización y la Universidad
1.2. Países con economías emergentes: universidades periféricas
1.3. La Internacionalización de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
2. Estado de la Internacionalización de la ULEAM antes del Proyecto PONCHO
3. Actividades Internacionales desarrolladas y su relación con el Proyecto PONCHO
4. Mejoras obtenidas y conocimientos adquiridos
5. Futuras líneas de trabajo para mejorar la internacionalización de la Institución


CAPÍTULO 12. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ASUNCIÓN, PARAGUAY, Becker, S. E.; Franco, K. G.; Martínez, M. P.


1. Introducción
2. Estado de la internacionalización antes de la participación en el proyecto (estado inicial o punto de partida)
3. Actividades de internacionalización desarrolladas y su relación con PONCHO
3.1. Nivel Técnico
3.2. Nivel Académico
3.3. Nivel Institucional
3.4. Poncho International Week
4. Mejoras obtenidas y conocimientos adquiridos por la Institución relacionados con su participación en el proyecto PONCHO
5. Futuras líneas de trabajo para mejorar la internacionalización de la Institución


CAPÍTULO 13. UNIVERSIDAD ORT URUGUAY, URUGUAY, Diaz-Arnesto, L.


1. Breve introducción de la institución de Educación Superior
2. Estado de la internacionalización antes de la participación en el proyecto (estado inicial o punto de partida)
3. Actividades de internacionalización desarrolladas y su relación con PONCHO
4. Mejoras obtenidas y conocimientos adquiridos por la Institución relacionados con su participación en el proyecto PONCHO
5. Futuras líneas de trabajo para mejorar la internacionalización de la Institución


CAPÍTULO 14. JAN KOCHANOWSKI UNIVERSITY, POLAND, Kaminska, A.; Banach-Rzaca, B.


1. Introduction
2. Brief introduction of the Higher Education Institution
3. Internationalization status of Jan Kochanowski University
4. Internationalization activities developed, and its relationship with PONCHO
5. Improvements obtained and knowledge acquired by the Institution due to participation in PONCHO – The advantages of a multicultural team – lessons learned


CAPÍTULO 15. UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, ESPAÑA, Verano, D.


1. Introducción
2. La estrategia de internacionalización de la ULPGC
3. La cooperación internacional al desarrollo en la ULPGC
4. Los proyectos de cooperación
4.1. Proyectos de refuerzo institucional
4.2. Proyectos de investigación aplicada a la cooperación
4.3. Programa de Apoyo al Voluntariado Internacional
5. La ULPGC y PONCHO
6. Objetivos de PONCHO
7. Del objetivo a la práctica
8. Principales conclusiones de la participación ULPGC en PONCHO. Una perspectiva desde la coordinación del proyecto

Sobre Domingo Verano Tacoronte (Coordinador)

  • Domingo Verano Tacoronte
    Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España) Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Doctor en Economía y Dirección de Empresas por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en la que es profesor titular del Departamento de Economía y Dirección de Empresas. ... Ver más sobre el autor

Sobre Arminda García Santana (Coordinadora)

  • Arminda García Santana
    Universidad de Palmas de Gran Canaria. España Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), en la que es profesora colaboradora en el Departamento de Economía Financiera y Contabilidad. Como docente, ha participado ... Ver más sobre el autor

Libros relacionados