Prodigal daughters and the representation of the empire: the influence of 19th century discursive tendencies on 20th century western women travel writers

La presente tesis doctoral investiga las consecuencias de las influencias discursivas en la literatura de viaje escritas en inglés por mujeres en el siglo veinte. El espacio temporal que abarcará el análisis de este género será durante y después de la época de colonialismo británico – 1897-1947 (quincuagésimo aniversario del reinado de la Reina Victoria, hasta la retirada británica de la India); contrastado con 1948-1997, el período poscolonialista británico.
Con el concepto de los discursos en este contexto académico, nos referimos a las ideas hegemónicas, los códigos culturales en circulación en una sociedad en un momento históricamente específico, que influyen en las formas de expresión cultural creadas, y al mismo tiempo se ven influidos por ellas. La literatura de viaje escrita por mujeres anglosajonas en el siglo veinte se caracteriza por ser un género literario relativamente heterogéneo en sus estilos e influencias, pero al mismo tiempo limitado en su forma y estructura.
Este trabajo intenta investigar ciertas contradicciones ideológicas observadas en la literatura de viaje, considerando la delicada relación entre un texto individual, y su producción y recepción en un momento histórico determinado. Las autoras elegidas aquí son casi todas británicas, nacidas o adoptivas. Entre sus libros de viaje hay algunos textos que mantienen la ideología colonialista inglesa en su representación del “Otro”, pero al mismo tiempo la rompen, debido a las contradicciones personales de cada autora. Sin embargo, hay otros textos que pretenden participar en discursos radicales como el poscolonialismo y el feminismo que muestran la falta de compromiso con el “Otro”.
La literatura de viaje ofrece un campo de investigación muy rico y desconocido, que sirve como representación simbólica cuya pretensión es revelar la visión occidental de Oriente. Este género ofrece una literatura ambigua y heterogénea, una mezcla de ficción y reportaje, hechos reales de confirmados por las viajeras, pero al mismo tiempo puestos en duda.
La metodología analítica adoptada consiste en una lectura crítica de los textos elegidos, comparando textos del mismo género. La intención general es la de considerar la relación entre la visión individual y la herencia discursiva. Este trabajo pretende problematizar e investigar la intertextualidad y la influencia literaria en un género considerado transparente y autobiográfico.
La importancia de este proyecto de investigación es evidente: cualquier representación de otra cultura afecta nuestra actitud hacia tal cultura. Las relaciones entre el Occidente y el Oriente no son ideológicamente neutras. Con tal análisis aprendemos a utilizar las herramientas intelectuales que nos ayudan a descodificar los discursos e ideas más comunes para descubrir la fuerza de la palabra, de la retórica literaria, en la construcción de la ideología.

The present work aims to formulate and discuss the discursive constraints which Western women travel writers in the twentieth century have inherited from the nineteenth century, and consider how these have been negotiated by specific writers dealing with colonialism and feminism. To this end, the thesis offers a comparative reading of selected Western women travel writers from two periods of the twentieth century in order to investigate the ways contemporary discourses have affected women’s representation of the Foreign and the Domestic. It investigates the nature of gendered discourse by reading primary and secondary texts dealing with the accounts of women travelers in the twentieth century.
Using these discourses as a starting point, the present work offers a detailed analysis of travel texts by six twentieth century writers in chronological order. Given the wide possible scope of such a study, the present investigation concentrates on how two key discursive factors, colonialism and feminism, have played a role in the production and reception of women’s travel texts in the twentieth century, as well as considering they way in which the norms of literary genre provide a further discursive constraint.

LITERATURA: HISTORIA Y CRÍTICA
9788495792082
978-84-95792-08-2
11-11-2001

Microfichas

CHAPTER ONE: INTRODUCTION CHAPTER TWO: TRAVEL WRITING AND DISCOURSE 2.1. The Problematisation of Travel Writing 2.2. Women’s Travel Writing and Discourse 2.3. Feminist Theory and the Rediscovery of Women’s Travel Writing
2.4. Discursive Influences: The Social Explorers 2.5. Male Travel Narrative, Fiction and Influence: The Case of H. Rider Haggard
2.6. High Colonialism and Women’s Travel Writing: Mary Kingsley’s Travels iin West Africa
CHAPTER THREE: THE GOLDEN AGE OF LATE COLONIALISM: TRAVEL WRITING IN THE 1930s
3.1. Critical Appraisals of Travel writers in the 1930s
3.2. Women Travel Writers in the 1930s
3.3. Travel Writing as Colonial Propaganda: Freya Stark
3.4. Travel Writing as Political Investigation: Rebecca West
3.5. Travels in Other People’s Misery: Martha Gellhorn CHAPTER FOUR. POST-COLONIALISM: PERSONAL OR POLITICAL?
4.1. The Anti-Tourists 4.2. New Directions or the End of the Road? 4.3. Sara Wheeler: Terra Incognita CHAPTER FIVE: CONCLUSIONS CHAPTER SIX: BIBLIOGRAPHY