Psicología del Desarrollo en edad escolar
Ana María Torrecillas Martín (Escritora) , Heriberto Javier Rodríguez-Mateo (Escritor) , Gustavo Adolfo Hernández Delgado (Escritor)
La presente Colección de Manuales Universitarios de la Estructura de Teleformación de la ULPGC, responde a los contenidos de las asignaturas que conforman el Plan de Estudios de las Titulaciones que se imparten en modalidad de Enseñanza a Distancia (EaD). En su diseño y elaboración se han considerado las habilidades y competencias definidas y aprobadas por las comisiones correspondientes para la impartición de la docencia universitaria en casa una de las Titulaciones y niveles de formación (Grado y Postgrado).
Nuestro reto es utilizar el método adecuado en el proceso de enseñanza y aprendizaje, que va desde el control inicial a la orientación y mediación del tutor, para que el estudiante alcance la Autorregulación del Aprendizaje y se cumpla el objetivo final deseado: enseñar a aprender y enseñar a pensar, para saber hacer.
en definitiva, se trata de capacitar a los estudiantes para que puedan desempeñar las funciones profesionales que se derivan de la formación universitaria en la que participan, tengan las competencias necesarias para resolver situaciones reales y aprendan a trabajar en equipo.
Deseamos que este manual cumpla con la función para la que ha sido diseñado y sirva de herramienta apropiada para alcanzar las habilidades y competencias definidas en cada materia. Fundamental será la mediación del tutor y la participación activa del estudiante, dispuesto a aprender para alcanzar la competencia personal, social y profesional a través de la Autoregulación del Aprendizaje Permanente.
Colección de Manuales Universitarios de la Estructura de Teleformación de la ULPGC has the contents of the subjects that are in the syllabus of the degrees that are taught in the distance teaching modality. In its design and elaboration the abilities and the skills that are defined and approved by the pertinent committees for the university teaching in each and every major and formation levels (Grado and postgado).
Our challenge is to use the most suitable method in the teaching process and learning that goes from the initial control to the orientation and mediation of the tutor to the self-assessment and learning of the student. It is also our challenge to achieve the final goal: teaching to learn and teaching to think, in order to know how-to-do.
To sum up, this collection is about to train students in order to make them able to accomplish their professional function that are acquired from the university teaching in what they are involved. And to make students have the necessary skills for real situation contexts and to be able to develop in teamwork.
We hope this manual accomplishes the function it was designed for and works as a proper tool to fulfil the skills and abilities defined in each unit. It is also fundamental the arbitration of the tutor and the proactive participation of the students, who are ready to learn to achieve their individual, social and professional through permanent self-assessment and self-education.
- Escritora
- Ana María Torrecillas Martín
- Escritor
- Heriberto Javier Rodríguez-Mateo
- Escritor
- Gustavo Adolfo Hernández Delgado
- Colección
- Manuales Universitarios de Teleformación. Grado en Educación Primaria
- Materia
- Psicología de la educación
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788490421345
- ISBN
- 978-84-9042-134-5
- Depósito legal
- GC 787-2014
- Páginas
- 276
- Ancho
- 2,1 cm
- Alto
- 2,9 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 12-09-2014
- Número en la colección
- 33
Precio
Contenidos
Presentación
Introducción de la asignatura
Unidad de aprendizaje 1. El desarrollo psicológico: Características generales
1. Concepto y naturaleza del desarrollo
2. Desarrollo biológico, motórico y psicomotor
2.1. El sistema nervioso central (SNC) como estructura básica neurobiológica
2.2. El sistema endocrino como estructura básica neurobiológica: influencias hormonales
2.3. Factores y pautas de orden biológico y ambiental que afectan al desarrollo físico
2.4. La psicomotricidad
3. Desarrollo cognitivo
4. Desarrollo de la comunicación y del lenguaje
4.1. Factores del desarrollo del lenguaje
4.2. Teorías del desarrollo del lenguaje
5. Desarrollo emocional y personal
5.1. Desarrollo emocional
5.2. Desarrollo personal
6. Desarrollo social y moral
6.1. Desarrollo social
6.1.1. Contextos del desarrollo social
6.2. El desarrollo moral
6.2.1. Teorías del desarrollo moral
Unidad de aprendizaje 2. Teorías y métodos en psicología del desarrollo
1. Factores del desarrollo psicológico
2.1. Teoría psicoanalítica
2.2. Las teorías centradas en el aprendizaje. El conductismo
2.3. Teoría de la Epistemología genética del conocimiento. Jean Piaget
2.4. Teoría del procesamiento de la información
2.5. La teoría sociocultural de Vygotsky
2.6. Aportaciones de la etología
2.7. La Teoría de la mente
2.8. La teoría ecológica. Bronfenbrenner
2.9. El enfoque del ciclo vital
3. Métodos de investigación en Psicología del Desarrollo
3.1. El método observacional
3.2. El método correlacional
3.3. El método experimental
3.4. El método cuasi-experimental
3.5. Diseños de investigación propios de la Psicología del Desarrollo
3.6. Técnicas para el conocimiento psicológico
Unidad de aprendizaje 3. Desarrollo del niño de cero a tres años
1. Cuidados previos a la concepción
2. Desarrollo prenatal
3. El desarrollo físico de 0 a 3 años
4. Desarrollo psicomotor de 0 a 3 años
4.1 Aspectos básicos del desarrollo psicomotor
4.2. Evolución psicomotriz de 0 a 3 años
5. Desarrollo cognitivo de 0 a 3 años
5.1. Estadio del pensamiento sensoriomotor de Piaget
5.2. La noción de permanencia de los objetos
5.3. Aportaciones de las Teorías del Procesamiento de la Información en la etapa de 0 a 3 años
6. Desarrollo del lenguaje de cero a tres años
6.1. Etapa prelingüística: sistemas para transmitir la información y comunicar (llanto, sonrisa)
6.2. Los inicios en la etapa lingüística
6.3. Retraso en el desarrollo del lenguaje
7. Desarrollo emocional y personal
7.1. Desarrollo emocional de 0 a 3 años
7.2. Desarrollo de la identidad personal de 0 a 3 años
7.3. La autonomía y el autocontrol
8. Desarrollo social
8.1. El vínculo de apego
8.2. Comportamiento materno y apego
8.3. Apegos múltiples
8.4. La relación con los iguales
8.5. El desarrollo moral entre 0 y 3 años
9. Posibles desviaciones en el proceso normal del desarrollo
Unidad de aprendizaje 4. El desarrollo entre tres y seis años
1. Desarrollo físico y psicomotriz
1.1. Aspectos básicos del desarrollo psicomotor de 3 a 6 años
1.2. Desarrollo psicomotor de los 3 a los 6 años
1.3. Motricidad gráfica
2. Desarrollo cognitivo entre los tres y los seis años
3. Desarrollo lingüístico
4. Desarrollo emocional y personal
4.1. Desarrollo emocional
4.2. Desarrollo personal
5. Desarrollo social y moral
5.1. Desarrollo Social
5.2. Desarrollo Moral
5.3. El Juego
Unidad de aprendizaje 5. El desarrollo del niño entre seis y doce años
1. Introducción
2. Desarrollo físico y psicomotor
2.1. Desarrollo Físico
2.2. Desarrollo Psicomotor
3. Desarrollo cognitivo y del lenguaje
3.1. Desarrollo cognitivo desde la perspectiva de Piaget
3.2. El procesamiento de la información: la atención selectiva, la memoria de trabajo y la función ejecutiva
3.3. Desarrollo del Lenguaje
3.3.1. Desarrollo Semántico, gramática y sintaxis
3.3.2. Desarrollo pragmático
4. Desarrollo emocional y personal
4.1. Desarrollo emocional
4.1.1. La Autoregulación emocional
4.1.2. La comprensión de las emociones y la Teoría de la mente
4.2. Desarrollo personal
4.2.1. Autoconcepto y autoestima
4.2.2. La identidad
5. Desarrollo social y moral
5.1. Desarrollo social
5.1.1. La percepción de los iguales
5.1.2. Estatus sociométrico en el grupo de iguales
5.1.3. La amistad
5.1.4. Conflictos y problemas sociales
5.2. Desarrollo Moral
5.2.1. Factores sociales que influyen en el desarrollo moral
5.3. Principales alteraciones del aprendizaje en la etapa escolar
Unidad de aprendizaje 6. El desarrollo en la adolescencia
1. Introducción
2. El desarrollo físico: la pubertad
2.1. Maduración sexual y repercusión psicológica
3. El desarrollo cognitivo en la pubertad
4. El desarrollo socioafectivo y emocional del adolescente
4.2. El conocimiento social, el apego y el desarrollo emocional
4.2. La explicación de Erikson sobre la adolescencia y los niveles de identidad de Marcia
4.3. La teoría de J. C. Coleman sobre la adolescencia
4.4. El desarrollo moral en la adolescencia
5. Problemas y dificultades en la adolescencia