Psicología del Desarrollo en edad escolar

(Escritora)

Este manual recoge las principales características del desarrollo psicológico en la etapa de Educación Primaria en niños y niñas de 6 a 12 años. Está dirigido a los estudiantes del grado de Educación Primaria.

This handbook compiles the main characteristics of psychological development during the Primary School years. It is intended for students of the degree in Primary Education. 
 

Escritora
Colección
Manuales Universitarios de Teleformación. Grado en Educación Primaria
Materia
PSICOLOGÍA
Idioma
  • Castellano
EAN
9788490422649
ISBN
978-84-9042-264-9
Depósito legal
GC 480-2016
Páginas
258
Ancho
2,1 cm
Alto
2,9 cm
Edición
2
Fecha publicación
10-06-2016
Número en la colección
33

Precio

Edición en papel
39,00 €

Contenidos

PRESENTACIÓN
INTRODUCCIÓN DE LA ASIGNATURA
UNIDAD DE APRENDIZAJE 1. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DESARROLLO PSICOLÓGICO
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1. Conceptos y nociones básicas para comprender el estudio del Desarrollo Psicológico
2. Enfoques en el estudio y Teorías del Desarrollo Humano
2.1. Empirismo y modelo mecanicista
2.2. Racionalismo y teorías organísmicas
2.3. El materialismo dialéctico. El enfoque contextual-dialéctico
2.4. Perspectiva actual
3. Investigación en Psicología del Desarrollo
3.1. Métodos de investigación en Psicología del Desarrollo
3.1.1. Métodos manipulativos
3.1.2. Métodos no manipulativos
3.2. Diseños de investigación propios de la Psicología del Desarrollo
3.3. Recursos, procedimientos y técnicas de recogida de información en
Psicología del Desarrollo
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2. DESARROLLO FÍSICO Y PSICOMOTOR
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1. Principales perspectivas teóricas
2. Desarrollo físico
2.1. Aspectos generales del desarrollo físico
2.2. Factores del desarrollo físico
3. Desarrollo psicomotor
3.1. Las estructuras neurofisiológicas
3.2. Elementos del desarrollo psicomotor
4. Desarrollo físico y psicomotor de 6 a 12 años
5. Aplicaciones educativas derivadas del desarrollo físico y psicomotor
5.1. Educación psicomotriz
5.2. Motricidad gráfica
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO
UNIDAD DE APRENDIZAJE 3. DESARROLLO COGNITIVO Y DEL LENGUAJE
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1. Desarrollo cognitivo
1.1. Teoría de Jean Piaget
1.2. El enfoque computacional
1.3. Teoría sociocultural de Lev S. Vygotski
1.4. Otras aportaciones teóricas al estudio del desarrollo de la inteligencia
1.5. El desarrollo cognitivo de 6 a 12 años
2. Desarrollo de la comunicación y del lenguaje
2.1. Causas y factores del desarrollo del lenguaje
2.2. Teorías del desarrollo del lenguaje
2.2.1. Perspectiva conductista
2.2.2. Perspectiva innatista o nativista
2.2.3. Perspectiva funcional
2.2.4. Perspectiva constructivista-neopiagetiana
3. Desarrollo del lenguaje de 6 a 12 años
3.1. Aplicaciones educativas para el desarrollo de competencias cognitivas y lingu¨ísticas en la etapa de 6 a 12 años
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO
UNIDAD DE APRENDIZAJE 4. DESARROLLO AFECTIVO
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1. Desarrollo emocional
1.1. Conceptos y nociones básicas para comprender el desarrollo afectivo-emocional
1.1.1. Componentes de la emoción
1.1.2. Función de las emociones
1.2. Perspectivas teóricas sobre el desarrollo afectivo-emocional
1.3. Evolución del desarrollo emocional
1.4. Socialización de las emociones
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO
UNIDAD DE APRENDIZAJE 5. DESARROLLO PERSONAL
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1. Conceptos y nociones básicas
2. Perspectivas teóricas sobre el desarrollo de la personalidad
3. Efectos de la personalidad en la adaptación psicológica
4. Elementos que influyen en el desarrollo personal
4.1. Desarrollo del concepto del yo. El autoconcepto y la autoestima
4.1.1. Características que afectan al autoconcepto
4.1.2. Estructura del autoconcepto
4.1.3. Desarrollo del autoconcepto
5. La resiliencia
6. Identidad
6.1. Identidad de género
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO
UNIDAD DE APRENDIZAJE 6. DESARROLLO SOCIAL Y MORAL
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1. Desarrollo social
1.1. Teorías del desarrollo social
1.2. Contextos del desarrollo social
1.2.1. La Familia como contexto de desarrollo
1.2.2. La escuela como contexto de desarrollo
1.2.3. Los iguales como contexto de desarrollo
2. Desarrollo moral
2.1. Características generales del desarrollo moral
2.2. Teorías del desarrollo moral
2.3. Factores que influyen en el desarrollo moral ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO

Sobre Isabel Luján Henríquez (Escritora)

  • Isabel Luján Henríquez
    Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. España Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona. Doctora en Psicología por la Universidad de La Laguna. Es catedrática E.U. de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en el área de Psicología Evolutiva ... Ver más sobre el autor

Libros relacionados