Psicología y sociología en sus bases antropológicas-éticas. Hacia una guía de las Ciencias Sociales y Filosofía en una educación-formación liberadora integral

Este estudio trata de presentar el enfoque y la perspectiva de unas ciencias sociales, con especial referencia a la interrelación constitutiva, sistemática e interdisciplinar entre la psicología y la sociología. Esto es, entre la realidad de la persona (psique, conciencia, inteligencia y conducta) y su contexto o marco comunitario y social, político e histórico. Para conseguir este objetivo, se parte de la aproximación a un modelo o paradigma de ciencias sociales que estén construidas y configuradas a partir de unos principios, claves y criterios teóricos y filosóficos, antropológicos-éticos y humanizadores, personalistas y crítico-prácticos, sociales, comprometidos y liberadores; de forma especial, desde las claves y perspectivas más significativas de la filosofía y el pensamiento contemporáneos, en particular en nuestro ámbito hispano. Es la apuesta, propuesta y camino (método) de una psicología y sociología, de un itinerario de las ciencias sociales que busca ir a la entraña y pretensión original de estas ciencias sociales. Y, en este sentido, poner de relevancia la interrelación constitutiva de dichas ciencias sociales con su fundamentación o base filosófica, en especial antropológica y ética. Esclareciendo, así, el estatuto y la identidad más profunda de estas ciencias sociales: el conocimiento, la explicación o comprensión de la centralidad, la dignidad y el protagonismo de todo ser humano en su realidad social e histórica; la realización de cada persona en la realidad global de una sociedad y mundo que tienda a la humanización, a la justicia y la igualdad, la solidaridad y la fraternidad.
 
This study tries to present the approach and perspective of some social sciences and, specifically, makes reference to the constitutive, systematic and interdisciplinary interrelation between psychology and sociology. That is, between the person’s reality (psyche, conscience, intelligence and behavior) and its context or its community, social, political and historic framework. In order to achieve this goal, it begins with a social sciences model or paradigm that is built and configured with some theoretical, philosophical, anthropological-ethical, humanizing, individual, critical, practical, social, committed and liberating principles, keys and guidelines, based on the most significant keys and perspectives of philosophy and the contemporary thinking in our Hispanic area. It is the bet, the proposal and the method of psychology and sociology and a social sciences itinerary that is looking for the core and original ambition of these social sciences. In this sense, it tries to underline the constitutive interrelation of those social sciences with its substantiation or philosophical basis, specially, the anthropological and ethical one. In this way, it clarifies the social sciences deepest statute and identity: the knowledge, explanation or understanding of the centrality, dignity and prominence of every human being in its social and historic reality; the realization of every person within the global reality of a society and a world that tends to the humanization, justice and equality, solidarity and fraternity.

Escritor
Colección
Tesis Doctorales. Nueva serie
Materia
Psicología de la educación, Filosofía y teoría de la educación, Antropología social y cultural, etnografía
Idioma
  • Castellano
EAN
9788490421093
ISBN
978-84-9042-109-3
Depósito legal
GC 610-2014
Páginas
313
Ancho
2,1 cm
Alto
2,9 cm
Edición
1
Fecha publicación
11-07-2014
Número en la colección
2

Precio

Edición en papel
9,00 €

Contenidos

Prólogo de Joaquín García Roca
I. Introducción
1. Antecedentes y desarrollo actual del tema
2. Objetivos concretos de la investigación
3. Innovación prevista
4. Metodología, diseño experimental y plan de trabajo
4.1. Introducción. Diseño y enfoque metodológico
4.2. Paradigma
4.3. Procedimiento
4.4. Instrumentos y recursos
4.5. Índices y contenidos
II. El punto de partida. Fundamentación desde la
antropología-ética
1. El idealismo-totalitarismo de un pensamiento y ciencia social
1.1. Una clave de fondo: Persona-espíritu de justicia y lo social
El marco desde la historia del pensamiento y la filosofía
2. Base antropológica-ética
2.1. Dimensión física-corpórea
2.2. Dimensión histórica
2.3. Dimensión sociocomunitaria, cultural y ética-política
2.4. Dimensión psico-emocional y sentimental
2.5. Antropología y ética de la comunicación
2.6. Dimensión simbólica y trascendente
2.7. Dimensión estética
2.8. La identidad y seguridad humana
2.9. Conclusión y perspectiva. Hacia una antropología y ética global
3. Antropología y filosofía-teoría de la historia como marco de las ciencias sociales
3.1. Introducción. Marco filosófico-metafísico
3.2. Perspectivas
3.3. Una aplicación práctica: Una historia desde las
mujeres-excluidas
3.3.1. Edad Antigua
3.3.2. Edad Media
3.3.3. Edad Moderna
3.3.4. Edad Contemporánea
3.3.5. Conclusión
3.4. Conclusiones y perspectivas. Ética-espiritualidad e historia desde?los derechos humanos
III. Perspectivas desde las ciencias sociales y la sociología
1. Identidad de las ciencias sociales y la sociología
1.1. El compromiso ético y social: el principio emancipación-liberador
1.2. Un compromiso teórico: la historización del conocimiento y de la acción del sujeto
2. Una temática y eje clave. La estratificación social y desigualdad
3. Epistemología-metodología para el conocimiento y análisis de la realidad social
3.1. Hacerse cargo de la realidad (dimensión más cognoscitiva)
3.2. Cargar con la realidad (dimensión más ética-pathos)
3.3. Encargarse de la realidad (dimensión más práctica-transformadora) desde el don de dejarse cargar
IV. Perspectivas desde la psicología e intervención psico-social
1. La persona, su realización humana y felicidad liberadora integral
2. La conducta y conciencia e inteligencia sentiente de la realidad
3. La conducta y conciencia e inteligencia socio-histórica
4. La conducta y conciencia e inteligencia sentimental-ética
5. La conducta y conciencia e inteligencia política para la vida realizada. El carácter sociopolítico de la psicología
6. La conducta y conciencia e inteligencia de la memoria en la historia
7. La conciencia, conducta e inteligencia espiritual y mística
8. Los retos de la psicología transpersonal y la ciencia
9. Perspectivas prácticas. fenomenología-tipología psicológica de la violencia y salud
9.1. La violencia y salud en su marco socio-histórico
9.2. La violencia y falta de salud socio-estructural
9.3. La violencia y falta de salud simbólica-ideológica (cultural)
9.4. La violencia y falta de salud inter-personal y grupal, fruto de la violencia socio-estructural
9.5. La violencia represora de la violencia estructural
9.6. La actualidad de la violencia socioestructural-ideológica, en el caso de los adolescentes y jóvenes
9.7. La violencia de los adolescentes en relación con la violencia deshuminazada
9.8. Una alternativa. La práctica-teoría del perdón, reconciliación y paz
V. Una tematización significativa: la teoría y realidad de género femenina. Perspectiva interdisciplinar e integral
1. Sexo y género
1.1. Perspectiva antropológica
1.2. Perspectiva sociológica
1.3. Perspectiva psico-social
2. Desigualdad, pobreza y exclusión social
3. Machismo-masculinidad, hembrismo y patriarcado-matriarcado
4. Prejuicios, estereotipos y roles
5. Discriminaciones y totalitarismos contemporáneos
6. Estructuración y represión social
7. Afectividad-sexualidad
8. Identidad
VI. Hacia una psicopedagogía social y educación-formación liberadora e integral
1. Introducción. Claves de fondo
2. Jóvenes, valores, educación y sociedad
3. Perspectiva educativa-formativa frente la violencia
4. Una educación para la acción solidaria y social
4.1. Hacía una pedagogía social integral. Dimensiones, enfoques/modelos de acción social y solidaria para el desarrollo
4.2. Estatuto, sentido e identidad del voluntariado. Teoría-metodología y práctica de la acción voluntaria
4.3. El Estado de bienestar y social
5. Una educación-formación en la ética social
5.1. El Kairos de la vida humana
5.2. Conclusiones y perspectivas
6. La realidad de la educación para la ciudadanía
7. Educar-formar para la interculturalidad en perspectiva integral
8. Educación para el desarrollo humano y la solidaridad
8.1. Introducción. Marco teórico, metodológico y epistemológico
8.2. Contexto histórico, sociopolítico mundial. La era de la globalización
8.3. Claves y propuestas transformadoras
-El comercio internacional. Educación para el comercio justo
-El sistema financiero-bancario y bursátil mundial. Educación para una ética de las finanzas
8.4. El estado social de derecho en perspectiva global
8.5. Una cultura y ética eco-pacifista, democrática y humanizadora
9. Conclusión: Espiritualidad en la acción educativa-formativa y social. El paradigma ignaciano
VII. Perspectiva intercultural. Filosofía y ciencias sociales en perspectiva africana-canaria
1. Introducción
2. Filosofía y antropología-ética
3. Las ciencias sociales
4. Cultura y espiritualidad
VIII. Conclusiones y horizontes
1. La renovada epistemología y hermenéutica de las ciencias sociales. Una teoría del conocimiento y de la verdad en la realidad social
2. La fontalidad e identidad-pretensión original del pensamiento y de las ciencias sociales. El testimonio-compromiso transformador?desde los empobrecidos, víctimas y oprimidos
3. Ciencias sociales y antropología en la ética-praxis
4. Claves de la solidaridad y la acción-formación social
5. Espiritualidad y movimientos sociales para otra economía-política posible
6. Discernimiento espiritual, desarrollo y patologías
7. Epílogo. Sociología y psicología del desarrollo, clave personalista
Anexo. Salud-bienestar en Gran Canaria. Un análisis de la felicidad e injusticia/desigualdad
Referencias bibliográficas

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