Recursos Informáticos para Matemáticas de Educación Primaria I
David Freire Obregón (Escritor)
La digitalización de los procesos educativos es una realidad en nuestras aulas. Entender esta realidad y dotar al lector de las herramientas más precisas para la didáctica de las matemáticas es el objetivo principal de este manual. Para ello, se abordarán herramientas específicas para la didáctica de las matemáticas pero también alternativas atractivas que pudieran ser de interés por su aproximación al trabajo colaborativo.
- Escritor
- David Freire Obregón
- Colección
- Manuales Universitarios de Teleformación. Grado en Educación Primaria
- Materia
- INFORMÁTICA: CUESTIONES GENERALES, Educación Primaria, MATEMÁTICAS
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788490422793
- ISBN
- 978-84-9042-279-3
- Depósito legal
- GC 560-2016
- Páginas
- 98
- Ancho
- 2,1 cm
- Alto
- 2,9 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 26-07-2016
- Número en la colección
- 45
Precio
Contenidos
PRESENTACIÓN
INTRODUCCIÓN DE LA ASIGNATURA
UNIDAD DE APRENDIZAJE 1. EL COMPUTADOR DESDE UNA PERSPECTIVA EDUCATIVA
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1.1. El medio didáctico y el recurso educativo
1.2. Teorías de los medios didácticos en la educación
1.2.1. Teoría de los atributos de los medios educativos
1.2.2. Teoría del sistema simbólico
1.2.3. Teoría instructiva de los medios didácticos
1.3. Clasificación de los medios didácticos
1.4. El computador
1.4.1. El hardware
1.4.2. El software
1.4.3. Tipos de computadores
1.5. Los materiales multimedia
1.5.1. Ventajas e inconvenientes de los materiales multimedia
1.6. El computador como herramienta didáctica
1.6.1. El computador como docente
1.6.2. El computador como fin del aprendizaje
1.6.3. El computador como entorno educativo
1.6.4. El computador como herramienta de trabajo
1.7. Cómo introducir la tecnología en las aulas
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2. HERRAMIENTAS GENÉRICAS PARA LA DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN UN CONTEXTO COLABORATIVO
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
2.1. El análisis antes que nada
2.2. Selección de los medios didácticos
2.3. Utilización de los medios didácticos
2.4. Características de la Web 2.0
2.5. Aplicaciones de la Web 2.0
2.6. La educación a través de la Web 2.0
2.7. Herramientas 2.0 en el contexto educativo
2.7.1. Una herramienta original para hacer presentaciones
2.7.2. Google Drive, un paquete de herramientas con enormes posibilidades
2.7.3. Otras alternativas de la Web 2.0
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO
UNIDAD DE APRENDIZAJE 3. HERRAMIENTAS ESPECÍFICAS PARA LA DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
3.1. Programas de autor
3.2. JClic
3.3. Geogebra
3.3.1. Interfaz de usuario
3.3.2. Ejercicios con Geogebra
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO
ACTIVIDADES