Rentas reales y navíos de la permisión a Indias

Las reformas Borbónicas en las Islas Canarias durante el siglo XVIII

(Escritor)

El Presente trabajo es el resultado de cinco años de investigación desarrollados en el seno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Nuestra intención o propósito principal ha sido el de aumentar nuestro conocimiento científico sobre todo de planteamientos institucionales, administrativos y económicos referidos a la Hacienda real en Canarias durante el siglo XVIII. Para ello hemos llevado a cabo un análisis exhaustivo y pormenorizado en la documentación de carácter económico y hacendísticas aplicadas en el Archivo General de Simancas (AGS). Los resultados obtenidos son plenamente satisfactorios pues, además de ampliar el contenido de las reformas hacendísticas aplicadas por la dinastía borbónica, hemos podido completar una amplia serie de ingresos y gastos propios de la Hacienda real en este territorio fiscalmente diferenciado. La presentación de nuestros argumentos se organiza en dos partes. En la primera de ellas (capítulos 1 a 3) se trata de establecer, bajo una cabecera conjunta intitulada La Hacienda Real en Canarias y las reformas del siglo XVIII, el marco teórico sobre el cuál se sitúa la transformación llevada a cabo en las islas por la administración borbónica durante el siglo XVIII. La segunda parte (capítulos 4 a 7), bajo el epígrafe Productos de rentas reales en Canarias. Un estudio cuantitativo, desarrolla un análisis del valor de los ingresos y el uso dado a las principales rentas reales recaudadas por la Hacienda Real en las islas. Todo ello durante el período situado grosso modo entre los años 1720 y 1780, es decir, desde el final de la guerra de Sucesión hasta la publicación del Reglamento de 1778 para el comercio con Indias que determina un cambio de coyuntura económica que propicia el inicio de la crisis del Antiguo Régimen en España.

This work is the result of a five-year research in the core of the University of Las Palmas. Our principal aim has been centred in the idea of increasing our scientific knowledge in fields that take into account institutionalized, administrative, and economic approaches, those of which are referred to the Hacienda real in Canary Islands during 18th century. That is why in order to acquire all this information, we have accomplished an exhaustive and detailed analysis in the economic and financial documentation fields used in the Archivo General de Simancas (AGS). We obtained satisfactory results since we could expand the content of financial reforms and complete a great series of incomes and expenses belonging to the Hacienda real in this territory physically differentiated. The presentation of our arguments are organised in two parts. The first part (chapter from 1 to 3) deals with the establishment of a theoretical frame in which the transformation, leaded by the bourbon administration during the 18th century, is placed. At the same time, this is established under a preferential place entitled La Hacienda Real en Canarias y las reformas del siglo XVIII. The second part, (chapter from 4 to 7) under the synopsis Producto de rentas reales en Canarias, a quantitative study develops an analysis of the incomes and values and the use given to real incomes recollected by the Hacienda Real in Canary Islands. These characteristics are situated, more or less, between 1720 and 1780, that is, from the very last step of Guerra de Sucesión to the publication of the 1778’s Reglamento, as a way to trade with India, which occasioned a change in the economic field and, at the same time, caused the beginning of the crisis of the Antiguo Régimen in Spain.

Ce travail est le résultat de cinq années de recherches développées au sein de l'Université de Las Palmas de Gran Canaria. Notre objectif principal a été celui d'affiner nos connaissances scientifiques surtout sur les approches institutionnelles, administratives et économiques liées à la Hacienda real (administration fiscale royale) des Canaries tout au long du 18ème siècle. Pour y arriver nous avons réalisé une analyse exhaustive et approfondie dans la documentation d'ordre financier et les documents traitant le sujet des biens matériaux dans l'Archives Générales de Simancas (AGS). Les résultats obtenus sont absolument satisfaisants car, en plus de développer le contenu des réformes des biens appliqués par la dynastie des Bourbons, nous avons réussi à compléter une grande série de revenus et dépenses propres à la Hacienda real des Canaries dans ce territoire fiscalement différencié. La présentation de nos arguments s'organise en deux parties. Dans la première d'entre elles (chapitres du 1jusqu'au 3) il s'agit d'établir, sous une tête de chapitre conjointe intitulé La Hacienda Real en Canarias et les réformes du 18ème siècle, le cadre théorique sur lequel se situe la transformation que l'administration bourbonienne a mené tout au long du 18ème siècle. La deuxième partie (chapitres du 4 jusqu'au 7), sous l'épigraphe Productos de rentas reales (produits de taux royales) aux Canaries. Une étude quantitative, développe une analyse des valeurs des revenus et l'usage fait des principaux revenus royaux recouverts par la Hacienda Real dans les îles. Tout cela pendant la période située grosso modo entre les années 1720 et 1780, c'est-à-dire, depuis la fin de la guerre de Succession d'Espagne jusqu'à la publication du Règlement de libre-échange de 1778 qui régule le commerce entre les Indes et détermine un changement de conjoncture économique qui favorise le commencement de la crise de l'Ancien régime en Espagne.

Historia local
978-84-92777-50-1
11-11-2009

También disponible en