Responsabilidad Social Corporativa

La presente Colección de Manuales Universitarios de la Estructura de Teleformación de la ULPGC, responde a los contenidos de las asignaturas que conforman el Plan de Estudios de las Titulaciones que se imparten en modalidad de Enseñanza a Distancia (EaD). En su diseño y elaboración se han considerado las habilidades y competencias definidas  y aprobadas por las comisiones correspondientes para la impartición de la docencia universitaria en cada una de las Titulaciones y niveles de formación (Grado y Postgrado).Nuestro reto es utilizar el método adecuado en el proceso de enseñanza y aprendizaje, que va desde el control inicial a la orientación y mediación del tutor, para que el estudiante alcance la Autorregulación del Aprendizaje y se cumpla el objetivo final deseado: enseñar a aprender y enseñar a pensar, para saber hacer. En definitiva, se trata de capacitar a los estudiantes para que puedan desempeñar las funciones profesionales que se derivan de la formación universitaria en la que participan, tengan las competencias necesarias para resolver situaciones reales y aprendan a trabajar en equipo. Deseamos que este manual cumpla con la función para la que ha sido diseñado y sirva de herramienta apropiada para alcanzar las habilidades y competencias definidas en cada materia. fundamental será la mediación del tutor y la participación activa del estudiante, dispuesto a aprender para alcanzar la competencia personal, social y profesional a través de la Autorregulación del Aprendizaje Permanente.

Colección de Manuales Universitarios de la Estructura de Teleformación de la ULPGC has the contents of the subjects that are in the syllabus of the degrees that are taught in the distance teaching modality. In its design and elaboration the abilities and the skills that are defined and approved by the pertinent committees for the university teaching in each and every major and formation levels (Grado and postgado). Our challenge is to use the most suitable method in the teaching process and learning that goes from the initial control to the orientation and mediation of the tutor to the self-assessment and learning of the student. It is also our challenge to achieve the final goal: teaching to learn and teaching to think, in order to know how-to-do. To sum up, this collection is about to train students in order to make them able to accomplish their professional function that are acquired from the university teaching in what they are involved. And to make students have the necessary skills for real situation contexts and to be able to develop in teamwork. We hope this manual accomplishes the function it was designed for and works as a proper tool to fulfil the skills and abilities defined in each unit. It is also fundamental the arbitration of the tutor and the proactive participation of the students, who are ready to learn to achieve their individual, social and professional through permanent self-assessment and self-education.

Escritor
Colección
Manuales Universitarios de Teleformación. Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Materia
Derecho social
Idioma
  • Castellano
EAN
9788490421277
ISBN
978-84-9042-127-7
Depósito legal
GC 776-2014
Páginas
166
Ancho
2,1 cm
Alto
2,9 cm
Edición
1
Fecha publicación
23-07-2014
Número en la colección
22

Precio

Edición en papel
34,00 €

Contenidos

Presentación
Introducción de la asignatura
Unidad de aprendizaje 1. La ética empresarial y los valores sociales
1. Ética y valores sociales
    1.1. La ética y las normas
    1.2. Los valores sociales
    1.3. Una sociedad sin moral tradicional
2. La ética empresarial
3. El consumo responsable
Unidad de aprendizaje 2. De la desigualdad social al capital social
1. La desigualdad social
2. Los vínculos comunitarios y asociativos
3. La cooperación socioeconómica
4. El capital social
    4.1. La confianza social
5. El desarrollo humano
Unidad de aprendizaje 3. La responsabilidad social corporativa en el contexto internacional y en España
1. El concepto de responsabilidad
2. Historia breve del emprendedor responsable
3. El rol de la empresa en la sociedad
4. Definición y contenidos del concepto de "responsabilidad social corporativa"
    4.1. El Libro Verde de la Unión Europea
    4.2. La nueva estrategia de la UE sobre responsabilidad empresarial
    4.3. El Pacto Mundial de la ONU
    4.4. Iniciativa de Informe Global (GRI)
    4.5. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
    4.6. El Consejo Mundial para el Desarrollo Sostenible
    4.7. Resumen y avances del concepto
Unidad de aprendizaje 4. Gestión de la responsabilidad social
1. Gestión de la responsabilidad social corporativa
    1.1. Metodología de un sistema de gestión de Responsabilidad Social Corporativa
    1.2. El Plan de Responsabilidad Social Corporativa
    1.3. La gestión de Activos Intangibles
    1.4. La gestión de la responsabilidad social y los grupos de interés de la empresa
    1.5. Responsabilidad social en la pequeña y mediana empresa
2. Comunicación y marketing
    2.1. La función de la comunicación en la empresa
    2.2. La estrategia de comunicación 
3. Evaluación de proyectos 
    3.1 Definición y criterios de la evaluación
    3.2. Pasos de la evaluación y tipos
    3.3. De los indicadores a las recomendaciones
Unidad de aprendizaje 5. La investigación social como instrumento para la responsabilidad social corporativa
1. La identificación de los grupos de interés 
2. El diagnóstico
3. La información y las técnicas de los grupos de interés
    3.1. Recopilación de datos estadísticos
    3.2. La observación
    3.3. La Entrevista en profundidad
    3.4. El Grupo de discusión
    3.5. La Encuesta sociológica
    3.6. Investigación-Acción participativa
Unidad de aprendizaje 6. Diseño de proyectos de responsabilidad corporativa
1. Ejemplos de buenas prácticas 
2. Diseñar el proyecto
    2.1. Relación entre Proyecto, Programa y Plan
3. Justificación del proyecto
4. Acciones y objetivos
    4.1. Acciones
    4.2. Objetivos
5. Resultados esperados
6. Indicadores
7. Plan de actividades
8. Los medios y sus costes

Libros relacionados