Taller de actividades musicales para el desarrollo de la creatividad

El presente cuaderno para la docencia es una herramienta básica que incluye un amplio abanico de dinámicas musicales para el alumnado que cursa la asignatura de Taller de actividades musicales para el desarrollo de la creatividad, del Grado de Educación Infantil. Para ello se ha diseñado una serie de actividades musicales destinadas a desarrollar las capacidades creativas del alumnado en los ámbitos de la percepción y la expresión musical, como son: la escucha creativa, la musicalización de cuentos, la creación de instrumentos musicales con materiales cotidianos, la representación de la música mediante el movimiento y la creación de historias sonoras, entre otras.

Escritor
Colección
Cuadernos para la Docencia. Ciencias Sociales y Jurídicas
Materia
Técnicas musicales/clases prácticas
Idioma
  • Castellano
EAN
9788490424032
ISBN
978-84-9042-403-2
Depósito legal
GC 144-2021
Páginas
96
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
16-04-2021
Número en la colección
6

Precio

Edición en papel
10,00 €
También disponible en

Contenidos

Presentación

Introducción a la Asignatura
La creatividad en la música
El taller en educación musical
Presentación de la asignatura

Módulo 1. El Paisaje Sonoro
1. La percepción de sonidos del entorno
1.1. La percepción del sonido
1.1.1. Parámetros del sonido
1.1.1.1. La intensidad
1.1.1.2. La duración
1.1.1.3. La altura
1.1.1.4. El timbre
1.1.2. La reverberación y el eco
1.1.3. El ruido
1.1.4. El silencio
1.2. Escucha y discriminación de sonidos del entorno
1.2.1. Identificación de sonidos
1.2.2. El paisaje sonoro
1.3. El desarrollo de la percepción auditiva en Educación Infantil
2. El paisaje sonoro como medio de expresión
2.1. La expresión musical
2.2. Utilización de la voz, objetos sonoros y el cuerpo para imitar sonidos o evocar ambientes sonoros
2.2.1. Uso de la voz
2.2.2. Uso de objetos sonoros
2.2.3. Uso del cuerpo
2.3. Utilización del paisaje sonoro con fines creativos mediante el uso de las TIC
3. Propuestas prácticas

Módulo 2. Instrumentos y Objetos Sonoros
1. Los objetos sonoros como instrumentos musicales
2. La experimentación a través de la exploración y la interpretación
2.1. La exploración con un instrumento musical
2.2. La interpretación musical
3. Creación de instrumentos a partir de materiales cotidianos
4. Musicalización de cuentos infantiles
4.1. Recomendaciones pedagógicas
4.2. La musicalización de cuentos
5. Propuestas prácticas

Módulo 3. El Cuerpo
1. La expresión corporal
2. Representación de la música mediante el movimiento corporal
3. Utilización de la percusión corporal para la creación de ritmos propios y acompañar rítmicamente la música
4. Propuestas prácticas

Módulo 4. La Música y el Diseño Sonoro
1. La música como evocadora de imágenes
1.1. La escucha creativa
1.2. La música programática en la percepción musical
2. El sonido para los medios audiovisuales
2.1. El sonido foley
2.2. Los efectos de sonido
3. La «historia sonora»
4. Propuestas prácticas

Bibliografía

Sobre Óliver Curbelo González (Escritor)

  • Óliver Curbelo González
    Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. España Doctor por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, es un activo pianista, docente e investigador. Su actividad pianística (piano solo, dúo de piano y música de cámara) le ha llevado a dar numerosos conciertos por España, Ita... Ver más sobre el autor

Booktrailer