Taller de actividades musicales para el desarrollo de la creatividad
Óliver Curbelo González (Escritor)
El presente cuaderno para la docencia es una herramienta básica que incluye un amplio abanico de dinámicas musicales para el alumnado que cursa la asignatura de Taller de actividades musicales para el desarrollo de la creatividad, del Grado de Educación Infantil. Para ello se ha diseñado una serie de actividades musicales destinadas a desarrollar las capacidades creativas del alumnado en los ámbitos de la percepción y la expresión musical, como son: la escucha creativa, la musicalización de cuentos, la creación de instrumentos musicales con materiales cotidianos, la representación de la música mediante el movimiento y la creación de historias sonoras, entre otras.
- Escritor
- Óliver Curbelo González
- Colección
- Cuadernos para la Docencia. Ciencias Sociales y Jurídicas
- Materia
- Técnicas musicales/clases prácticas
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788490424049
- ISBN
- 978-84-9042-404-9
- Páginas
- 93
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 16-04-2021
- Número en la colección
- 6
Contenidos
Presentación
Introducción a la Asignatura
La creatividad en la música
El taller en educación musical
Presentación de la asignatura
Módulo 1. El Paisaje Sonoro
1. La percepción de sonidos del entorno
1.1. La percepción del sonido
1.1.1. Parámetros del sonido
1.1.1.1. La intensidad
1.1.1.2. La duración
1.1.1.3. La altura
1.1.1.4. El timbre
1.1.2. La reverberación y el eco
1.1.3. El ruido
1.1.4. El silencio
1.2. Escucha y discriminación de sonidos del entorno
1.2.1. Identificación de sonidos
1.2.2. El paisaje sonoro
1.3. El desarrollo de la percepción auditiva en Educación Infantil
2. El paisaje sonoro como medio de expresión
2.1. La expresión musical
2.2. Utilización de la voz, objetos sonoros y el cuerpo para imitar sonidos o evocar ambientes sonoros
2.2.1. Uso de la voz
2.2.2. Uso de objetos sonoros
2.2.3. Uso del cuerpo
2.3. Utilización del paisaje sonoro con fines creativos mediante el uso de las TIC
3. Propuestas prácticas
Módulo 2. Instrumentos y Objetos Sonoros
1. Los objetos sonoros como instrumentos musicales
2. La experimentación a través de la exploración y la interpretación
2.1. La exploración con un instrumento musical
2.2. La interpretación musical
3. Creación de instrumentos a partir de materiales cotidianos
4. Musicalización de cuentos infantiles
4.1. Recomendaciones pedagógicas
4.2. La musicalización de cuentos
5. Propuestas prácticas
Módulo 3. El Cuerpo
1. La expresión corporal
2. Representación de la música mediante el movimiento corporal
3. Utilización de la percusión corporal para la creación de ritmos propios y acompañar rítmicamente la música
4. Propuestas prácticas
Módulo 4. La Música y el Diseño Sonoro
1. La música como evocadora de imágenes
1.1. La escucha creativa
1.2. La música programática en la percepción musical
2. El sonido para los medios audiovisuales
2.1. El sonido foley
2.2. Los efectos de sonido
3. La «historia sonora»
4. Propuestas prácticas
Bibliografía