Tendencias Metodológicas en Innovación Educativa
David de la Cruz Sánchez Rodríguez (Coordinador)
Hoy en día no se concibe el proceso de enseñanza sin tener en cuenta la aplicación de metodologías innovadoras que favorezcan y fortalezcan el aprendizaje del estudiantado. En este primer volumen de la Colección VIA DOCENDI se describen y se desarrollan tendencias metodológicas en innovación educativa a través de su aplicación en diferentes niveles educativos, concretamente en el ámbito universitario y de secundaria. El aprendizaje basado en proyectos, la gamificación, la clase invertida o el aprendizaje cooperativo son algunas de las metodologías actuales que son abordadas a lo largo de los ocho capítulos de este volumen.
- Coordinador
- David de la Cruz Sánchez Rodríguez
- Colección
- Via Docendi
- Materia
- Estrategias y políticas educativas
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788490423721
- ISBN
- 978-84-9042-372-1
- Depósito legal
- GC 165-2020
- Páginas
- 192
- Ancho
- 1,7 cm
- Alto
- 2,4 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 15-07-2020
- Número en la colección
- 1
Contenidos
Presentación
1. El aprendizaje cooperativo como estrategia didáctica en asignaturas universitarias de base matemática: una propuesta metodológica.
Norka Bedregal-Alpaca
2. Lecciones aprendidas en la aplicación de métodos pro-activos en Grados de Ciencias.
José Alberto Herrera Melián
3. El humor y el audiovisual como herramientas didácticas en disciplinas STEAM.
Rubén Lijó-Sánchez, Santiago Campillo-Brocal, Eduardo Quevedo y Santiago García-Cremades
4. La práctica de juegos cooperativos y educativos en grupos disruptivos de Biología y Geología de 1º de la ESO.
Vanesa Romero-Kutzner, May Gómez y Antonio R. Ricarte-Sabater
5. Refuerzo de la fijación de conceptos en Inmunología Básica mediante el empleo del anime Cells at Work!
Álvaro Torres-Gómez, Pedro A. Reche y Esther Lafuente Duarte
6. Aula Invertida y aprendizaje basado en proyectos para aprender Química: aplicación en prácticas de laboratorio del Grado en Ciencias del Mar-
Sarah Montesdeoca-Esponda, Sergio Santana-Viera, Mónica Guerra-Santana, Josefa Rodríguez-Pulido, Pilar García-Jiménez
7. La simulación y el juego de roles como estrategia de aprendizaje de la Bioética y el Bioderecho en el ámbito de las ciencias de la salud.
Carmen Medina-Castellano, Aurora Baraza Saza, Josefa Rodríguez Pulido, Maximino Díaz Hernández, Lucía Cilleros Pino y José Enrique Rodríguez Hernández
8. El desarrollo de competencias sociales y cívicas desde la dimensión social del videojuego y los eSports.
Iván Martín Rodríguez