Teoría educativa y metodología de la investigación

(Escritor) , (Escritor)

El  manual  de la asignatura de TEORÍA EDUCATIVA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN, consta de dos partes bien diferenciadas. La primera de ellas, estructurada en sus tres primeras unidades de aprendizaje (UA), intenta  situar la complejidad del fenómeno educativo desde la teoría a la praxis educativa. La teoría e historia de la educación se integraría en el saber científico de la llamada Ciencias de la Educación. La segunda parte de la asignatura está dedicada a exponer las claves que hacen posible la investigación educativa, considerada como una expresión de la investigación científica, y,  a la vez, las que hacen de la investigación educativa un recurso esencial para el desarrollo de la educación.

Escritor
Escritor
Colección
Manuales Universitarios de Teleformación. Grado en Educación Primaria
Materia
Educación Primaria
Idioma
  • Castellano
EAN
9788490422663
ISBN
978-84-9042-266-3
Depósito legal
GC 482-2016
Páginas
252
Ancho
2,1 cm
Alto
2,9 cm
Edición
1
Fecha publicación
10-06-2016
Número en la colección
44

Precio

Edición en papel
39,00 €

Contenidos

PRESENTACIÓN
INTRODUCCIÓN DE LA ASIGNATURA
BLOQUE I. TEORÍA EDUCATIVA
UNIDAD DE APRENDIZAJE 1. TEORÍA Y PRÁCTICA EDUCATIVA
INTRODUCCIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1. Concepto de educación
2. Evolución de las teorías educativas y prácticas institucionales de la contemporaneidad
3. Orígenes y evolución histórica de la educación escolar
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2. LA EDUCACIÓN EN LA PERSPECTIVA DE LA UNIÓN
EUROPEA
INTRODUCCIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1. La idea de Europa: un proceso de construcción permanente
2. La Unión Europea y los sistemas formales de educación
3. Las claves del Proceso de Bolonia
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO
UNIDAD DE APRENDIZAJE 3. LA EDUCACIÓN NO FORMAL
INTRODUCCIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1. Orígenes y evolución de la educación no formal
2. Desarrollo de algunos ámbitos de la educación no formal
3. Programas e instituciones educativas no formales
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO
 
BLOQUE II. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
UNIDAD DE APRENDIZAJE 4. CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA INTRODUCCIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1. La ciencia como proceso: la investigación científica
2. La ciencia como proceder: métodos, técnicas e instrumento
3. La ciencia como producto: distintas formas de conocimiento
4. La evaluación de la ciencia
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO
UNIDAD DE APRENDIZAJE 5. INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, DESARROLLO E INNOVACIÓN
INTRODUCCIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1. La investigación educativa: pasado y presente
2. Racionalidad educativa y pensamiento docente
3. El desarrollo de la educación basado en la investigación: ejemplos
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO
UNIDAD DE APRENDIZAJE 6. LA INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA
INTRODUCCIÓN OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1. Los centros educativos como creadores de las respuestas educativas
2. La acción educativa como una acción informada
3. Dos ejemplos de acciones educativas informadas
4. Métodos, técnicas y estrategias de investigación en la escuela 189
5. Recursos para la investigación educativa
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO

Libros relacionados