Una mirada a nuestro entorno: la Educación según Franscesco Tonucci
Ángeles Perera Santana (Escritora) , Carmen Isabel Reyes García (Escritora) , Fátima Sosa Moreno (Escritora) , Zaida Jiménez García (Escritora) , Maria Miriam Vázquez Suárez (Escritor)
La educación es un derecho fundamental de la infancia, pero también una preocupación social constante pues se considera un instrumento básico para mejorar la convivencia; es la herramienta más fiable y duradera para procurarnos un mundo más justo y equitativo. En respuesta a esta inquietud, son muchos los investigadores que han observado el mundo de niños y niñas con intención de comprenderlo y, en consecuencia, con la responsabilidad de indagar en los modos de hacer, en las metodologías más apropiadas para abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera eficaz y acorde a sus necesidades.
Francesco Tonucci (n. 1941) destaca entre todos ellos por su acertado diagnóstico de cómo ven los pequeños el mundo que los adultos hemos construido, por el análisis riguroso de la realidad que hace y por las propuestas innovadoras que expone para adecuar escuela y ciudad a las características de sus habitantes. Nos hemos acostumbrado a entender determinados comportamientos como naturales cuando en verdad no lo son, menos aún, para los niños y las niñas. La escasa libertad de movimiento que les concedemos, las tareas que ocupan sus horas libres, la programación de la escuela que no tiene en cuenta lo que saben y lo que les interesa, son solo una muestra. Dice Tonucci que la única solución está en escuchar a los niños y niñas, en dejar que su creatividad vuele en paz y en organizar el tiempo y el espacio para disfrutarlos con ellos. Esto es posible a partir de actuaciones sencillas que se irán convirtiendo en grandes metas, tal como sucede con los distintos proyectos de La ciudad de los niños. Esta obra es solo una guía para acercarse a la obra de Francesco Tonucci y a las posibilidades de trabajo que tiene en el aula universitaria, fundamentalmente, aunque no solo, en los Grados de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Social. Enumera algunas actividades que pueden plantearse en clase a partir de sus libros, artículos o entrevistas. El alumnado se acercará así al pensamiento del pedagogo italiano, pero también a otra forma de concebir la educación y de entender la sociedad que nos rodea.
Education is a fundamental right in early childhood, but also a constant social concern as it is considered a basic instrument for improving social cohabitation. It is the most reliable and lasting tool to procure a more fair and egalitarian world. In response to this issue, many researchers have observed the world of kids with the intention of understanding it and, as a result, with the responsibility of analyzing the ways of doing and the methodologies more appropriate for approaching the teaching-learning process in an effective way and according to their necessities.
Francesco Tonucci (1941) stands out among researchers owing to his accurate assessment of how children see the world adults have created, his rigorous analysis of reality and his innovative proposals about how to adequate the school and the city to the characteristics of its inhabitants. We are used to accept certain behaviors as natural when the truth is that they are not and even less when talking about children. The lack of freedom to move around, the tasks that consume their free time, the school programs that do not take into account what they know and what they are interested in are just instances. Tonucci affirms that the only solution is listening to kids and let their creativity fly, organizing time and space in a way that allows us to enjoy both factors with them. This would be possible thanks to easy actions that will be turned into goals as it happens with the different projects of La ciudad de los niños. This is just a guide to get closer to the works of Francesco Tonucci and the possibilities it offers to be displayed at university, mainly, but not only, in the degrees related to early childhood education, primary education and social education. It enumerates some activities that can be performed in the classroom taking into account his books, articles or interviews. Thus, students will get acquainted with the thought of the Italian pedagogue and with other forms to conceive education and understand the society around us.
- Colección
- Divulgación Científica
- Materia
- Filosofía y teoría de la educación
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788490422069
- ISBN
- 978-84-9042-206-9
- Depósito legal
- GC 561-2015
- Páginas
- 50
- Ancho
- 1,6 cm
- Alto
- 2,3 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 22-07-2015
- Número en la colección
- 3
Contenidos
PRESENTACIÓN
1. Preámbulo
2. Cronología
3. Tonucci y su obra
4. La obra de Tonucci como recurso didáctico en la formación de educadores
4.1 Sugerencias de trabajo
4.2 Propuestas para la reflexión: el modelo de evaluación
4.3 Tonucci y la organización de la escuela
4.4 Otras posibilidades
5. Conclusiones
6. Enlaces de interés
Sobre Ángeles Perera Santana (Escritora)
Libros relacionados
El Espacio Europeo de Educación Superior: algunas cuestiones clave
Desarrollo de las Habilidades Lingüísticas II: Didáctica de la Lectoescritura
Canarias Lee 2019
Lengua, Literatura y su didáctica II
Canarias Lee 2017
Canarias Lee 2018
Canarias Lee 2011-2012
Practicum
Canarias Lee 2016
Canarias Lee 2012-2013