Una visión del Islam en África y desde Canarias

Historia de una frontera. Actas del 2º Simposio Las Palmas de Gran Canaria 19 y 20 noviembre de 2007

(Escritor) , (Escritor)

Los Cuadernos de Estudios Canario-Africanos salieron a la luz con el objetivo de dotar a las islas de una colección de textos que nos permitan revisar el nexo histórico que inevitablemente ha existido entre el archipiélago y el más cercano -y lejano- continente africano, próximo y distante al mismo tiempo, y del que llegan viejos y nuevos vientos que conforman la identidad euro-africana que la geografía y la historia -con el añadido y esencial componente americano- han impuesto en las islas.Este segundo número de los Cuadernos recoge las ponencias del simposio que abrió un espacio de reflexión sobre la cuestión de tan candente actualidad como las características, el papel que desempeña y la percepción hispana -e insular concretamente- del Islam y todo su entramado en los países que delimitan al sur de Marruecos, Mauritania, Senegal y su infinito retropaís sudanés, hoy Mali-Níger.Casa África y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han hecho posible la publicación de estas páginas, que no son otra cosa, ni más ni menos, que un nuevo ejercicio práctico de diálogo entre culturas.

With the aim of giving to the Canary Islands a collection of texts that allow us to review the historic nexus between our island chain and the nearest –and farthest- African continent, Cuadernos de Estudios Canario-Africanos came out. From this nexus, old and new currents conform the Euro-African identity that geography and history –with the essential addition of the American component- has imposed on the Canary Islands.
This second issue of Cuadernos… are a record of the talks of a symposium that opened a space of reflection on the present burning issue of the islands perception, its characteristics and the role that plays The Islam faith and all its structural framework in the countries that end at the south of Morocco, Mauritania, Senegal and the current Mali-Niger.
These papers were possible thanks to Casa África and Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. These papers are, nonetheless, a new exercise of dialogue between cultures.

Migración, inmigración y emigración
978-84-92777-02-0