
Universeando
Una celebración poética del 30 aniversario de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Maximiano Trapero Trapero (Coordinador) , José Yeray Rodríguez Quintana (Coordinador) , Blas Acosta (Grabaciones) , Nacho González (Fotografías) , Sergio Hernández Peña (Diseño)
Coordinadores: Maximiano Trapero y José Yeray Rodríguez Quintana
Esta contraportada quiere glosar la poética portada de este libro. Con la sensibilidad de un artista ilustrado, Sergio Hernández ha logrado expresar a la perfección el espíritu y el contenido del libro. Esas letras con alas son la metáfora perfecta de las "palabras aladas" con que Homero definió el arte verbal y poético de los antiguos aedos que cantaban las grandes hazañas de los héroes mitificados, como lo es ahora el arte verbal y poético de los modernos juglares improvisadores. Cada letra - cada palabra - tiene un color distinto y tiene también alas particulares, como las tienen las voces de los poetas improvisadores, siempre cambiantes, originales siempre, abiertas a la sorpresa que contiene este arte verbal tan antiguo pero tan vivo y tan vivaz. También las alas de las letras de la portada son símbolo de lo que la Universidad ofrece a sus alumnos para que puedan volar por sí mismos. Es esta doble metáfora la que mejor expresa lo que Universeando fue: una celebración poética, cantada y gozosa, del 30 aniversario de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. M.T.
- Colección
- Divulgación Científica
- Materia
- Estudios literarios: poesía y poetas
- Idioma
- Castellano
- EAN
- 9788490423912
- ISBN
- 978-84-9042-391-2
- Depósito legal
- GC 407-2020
- Páginas
- 164
- Ancho
- 15 cm
- Alto
- 21,5 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 02-12-2020
- Número en la colección
- 9
Contenidos
Gaudeamus igitur
Presentación del Rector de la ULPGC: Rafael Robaina
La improvisación poética, la décima y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria: Maximiano Trapero
Bibliografía básica sobre la décima y la improvisación poética: Maximiano Trapero
Una celebración poética: José Yeray Rodríguez Quintana
Representación de Venezuela
Representación de Argentina y Uruguay
Representación de Canarias
Venezuela - Canarias, interludio instrumental
Representación de México
La décima, una identidad de la Hispanidad: Jesús Orta Ruiz, Indio Naborí
Representación de Puerto Rico
Representación de Cuba - Canarias
Plena final
Fotos
Antología sonora
Sobre Maximiano Trapero Trapero (Coordinador)
Booktrailer
Libros relacionados
La consolidación de los estudios filológicos: Trinidad Arcos Pereira, Yolanda Arencibia Santana y Maximiano Trapero Trapero en diálogo con Antonio María Martín Rodríguez
La décima popular en la tradición hispánica: Actas del Simposio Internacional sobre la décima (Las Palmas, del 17 al 22 de diciembre de 1992)
Textos ocasionales
Toponimia de la Isla de El Hierro
El libro de la décima: la poesía improvisada en el mundo hispánico
Preguntando a los nombres por su significado: Lección Inaugural del curso académico 2007-2008, 24 de septiembre de 2007
Dos canarios de renombre en los inicios universitarios: Pedro Betancor León y Roberto Moreno Díaz dialogan con Yaya Hernández Guerra
Origen y triunfo de la décima
Homenaje a Lothar Siemens
Para una teoría lingüística de la toponimia