Voluntariado e Intervención Social

, ,

La solidaridad es un concepto central en el Grado de Trabajo Social, es uno de los ejes sobre los que pivota nuestra profesión; por ello se busca  promover un acercamiento del alumnado a los modelos de solidaridad y voluntariado existentes, con sus motivaciones, actitudes, valores, funciones, itinerarios, fases, relaciones, agentes... y facilitar la reflexión sobre el vínculo entre la intervención social y el voluntariado, éste como ejercicio ciudadano de la búsqueda del bien común.

Escritor
Escritor
Escritor
Colección
Manuales Universitarios de Teleformación. Grado en Trabajo Social
Materia
Asistencia social
Idioma
  • Castellano
EAN
9788490422786
ISBN
978-84-9042-278-6
Depósito legal
GC 558-2016
Páginas
116
Ancho
2,1 cm
Alto
2,9 cm
Edición
1
Fecha publicación
26-07-2016
Número en la colección
26

Precio

Edición en papel
32,00 €

Contenidos

PRESENTACIÓN
INTRODUCCIÓN DE LA ASIGNATURA
UNIDAD DE APRENDIZAJE 1. PRINCIPIOS Y METODOLOGÍA DE LA ACCIÓN SOLIDARIA
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1. Contextualización y modelos de solidaridad
1.1. Persona y cultura que genera el capitalismo
1.2. Modelos de solidaridad
1.2.1. Solidaridad como espectáculo
1.2.2. Solidaridad como campaña
1.2.3. Solidaridad como cooperación
1.2.4. Solidaridad como encuentro
1.2.4.1. Pasar de la justicia distributiva a la solidaridad
1.2.4.2. Una persona cooperadora
1.2.4.3. Crear redes de defensa y movilización
1.2.4.4. Educar en los valores de la participación, la responsabilidad, la colaboración y el universalismo desde las raíces concretas
1.2.4.5. El horizonte moral de las personas excluidas
2. Definiciones, decálogo y principios
2.1. ¿Qué es el voluntariado social?
2.2. Los derechos y deberes de la persona voluntaria
2.3. Decálogo del voluntariado
2.4. Principios de la acción voluntaria
3. Modelos y talantes de participación y voluntariado
4. Retos para el desarrollo del voluntariado
4.1. Reto 1. Aumentar su capacidad de transformación social
4.2. Reto 2. Ampliar los márgenes de sostenibilidad
4.3. Reto 3. Mejorar el conocimiento del voluntariado
4.4. Reto 4. Mejorar la gestión del ciclo del voluntariado
5. Propuestas para los cómos de la acción voluntaria
5.1. La experiencia ética acerca de la otra persona
5.2. La compasión
5.3. El reconocimiento
5.4. La acción transformadora
5.5. La movilización
5.6. El horizonte de la realización de la justicia
6. Itinerario del voluntariado: acogida, formación, incorporación, seguimiento y reconocimiento del voluntariado
6.1. El proceso de acogida
6.2. El proceso de formación
6.3. Incorporación y seguimiento
7. Propuestas para una acción voluntaria integral
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO
MATERIALES COMPLEMENTARIOS
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2. VOLUNTARIADO: MOTIVACIONES Y ACTITUDES
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
1. Identidad del voluntariado: motivación y participación social
1.1. El contexto y la persona en la acción voluntaria
1.2. Motivaciones del voluntariado
2. Actitudes del voluntariado
2.1. Las habilidades sociales en el voluntariado (empatía, escucha activa y comunicación)
2.2. La comunicación: expresión de un voluntariado socialmente eficiente y efectivo
2.3. Conducta y técnicas asertivas en el voluntariado
2.3.1. Técnica: Mensajes Yo
2.3.2. La empatía
2.3.3. La escucha activa
3. La inteligencia emocional y el voluntariado
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO
UNIDAD DE APRENDIZAJE 3. CAPACIDADES Y APTITUDES DEL VOLUNTARIADO. FUNCIONES DE SU ACCIÓN SOLIDARIA
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS
EXPOSICIÓN DE LOS CONTENIDOS
INTRODUCCIÓN
1. Aptitudes o capacidades de las personas voluntarias
2. Ciclo del voluntariado
3. La formación de las personas voluntarias
3.1. Reflexión
3.2. ¿Para qué la formación?
3.3. Objetivos de la formación
3.4. Áreas o aspectos fundamentales
3.5. Niveles o modalidades de formación
3.5.1. Una formación inicial o básica
3.5.2. Una formación especializada o específica
3.5.3. Una formación continua o permanente
3.5.4. Formación no-formal
3.5.5. Formación informal
4. Funciones que deben orientar al voluntariado en su acción solidaria
4.1. La acción
4.2. Cuestiones de la participación
4.3. En el sector de las personas con diversidad funcional (PDF)
4.4. En el sector de las personas mayores
ACTIVIDADES
BIBLIOGRAFÍA
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
GLOSARIO

Libros relacionados