Zona de sombra

Notas dispersas a partir de 'Viaggio in Italia'

El origen de este libro fue un ciclo organizado por el Aula de Cine de la ULPGC y el Festival Internacional de Cine de las Palmas de Gran Canaria: cuatro películas recientes que citan expresamente a una quinta realizada hace ahora sesenta años, Viaggio in Italia de Roberto Rossellini.¿Por qué se ha dicho que esa película “marca el inicio del cine moderno”? Tal vez no sea más que una frase, pero esconde un secreto: siempre se enuncia en presente. Nunca se dice que esta película de 1954 “marcó” tal inicio, lo cual hace pensar que el “el cine moderno” sigue ahí para educarnos en la incertidumbre. De lo que no cabe duda, es de que al transitar por la historia del cine terminamos siempre por regresar a Viaggio in Italia.
El itinerario que elige Carlos Losilla en este ensayo es tan personal, tan libre que el autor no puede sino contemplar su propia escritura como la de una tercera persona: “la voz que lo recorre proviene de aquí y de allá, del desorden que atraviesa la relación entre las películas que aparecen y que se contemplan como la sugerencia de unas cuantas imágenes que se mezclan entre sí y luego hay que separar”.

The origin of this book was a course organized by Aula de Cine from ULPGC and the Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria: four recent films that make explicit reference to a film, made sixty years ago, Viaggio in Italia by Roberto Rossellini. ¿Why it has been said that that film “marks the beginning of the modern cinema”? Maybe it is only a sentence, but it hides a secret: it is always announced in the present tense. It is never said that this film from 1954 “marked” the beginning, which leads to think that “modern cinema” is still there to teach us. There is no doubt in the fact that if we move through the history of cinema, we always end up coming back to Viaggio in Italia. The itinerary chosen by Carlos Losilla in this essay is so personal and free that the author can only contemplate his own writing as if it were from a third person: “la voz que lo recorre proviene de aquí y de allá, del desorden que atraviesa la relación entre las películas que aparecen y que se contemplan como la sugerencia de unas cuantas imágenes que se mezclan entre sí y luego hay que separar”.

Lorigine de ce livre fut un cycle organisé par le Aula de Cine de la ULPGC (atelier de cinéma d la ULPGC) et le Festival Internacional de Cine de las Palmas de Gran Canaria (festival international du cinéma de Las Palmas de Grande Canarie): quatre films récents qui citent expressément un quinzième film réalisé il y a soixante ans, Viaggio in Italia de Roberto Rossellini.
¿Pourquoi a-t-on dit que ce film "marque le début du cinéma moderne"? Peut-être est-ce juste une phrase, mais elle cache un secret: cela sénonce toujours en présent. On ne dit jamais que ce film de 1954 "a marqué" tel début, ce qui fait penser que le "cinéma moderne" est toujours là pour nous éduquer dans lincertitude. Ce qui est clair cest quen transitant pour lhistoire du cinéma on finit toujours par retourner au Viaggio en Italie.Litinéraire choisi par Carlos Losilla dans cet essaie est si personnel, si libre que lauteur ne peut que contempler sa propre écriture comme celle dune troisième personne: "la voix qui coule dans ses veines provient dici et de là, du désordre qui vit la relation parmi les films qui apparaissent et que se contemplent comme la suggestion dun certain nombre dimages qui se mêlent les unes autres et que nous alors devons séparer".

Escritor
Colección
Cuadernos de Cine. La filmoteca de Alejandría
Materia
Teoría y crítica cinematográficas
Idioma
  • Castellano
EAN
9788490421055
ISBN
978-84-9042-105-5
Depósito legal
GC 584-2014
Páginas
120
Ancho
1,5 cm
Alto
2,1 cm
Edición
1
Fecha publicación
13-06-2014
Número en la colección
2

Precio

Edición en papel
23,00 €
También disponible en

Contenidos

1. Prólogo
2. Para empezar
3. Primera parte
4. Segunda parte
5. Para terminar
6. Bibliografía