El profesor Fernando Bruquetas de Castro indaga en la historia del rey Don Sebastián de Portugal

• Fecha:07-06-2023

El Catedrático de Historia Moderna de la ULPGC, Fernando Bruquetas de Castro, ha presentado en la Sala de Grados del edificio de Humanidades su libro “Don Sebastián de Portugal. Historia y mito”,  editado por el Servicio de Publicaciones y Difusión Científica, en el que indaga sobre la vida del rey portugués y los enigmas que la rodearon, tanto por su vida privada como por la pública, y por la inesperada muerte que sufrió en el campo de batalla en el norte de África.

En el acto de presentación, conducido por Juan Carlos Domínguez Siemens, ha participado el Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra Majem, y han estado también presentes el Vicerrector de Cultura, Deporte y Activación Social de los Campus, José Miguel Álamo Mendoza, y el Director del Servicio de Publicaciones y Difusión Científica, Antonio María Martín Rodríguez.

El rey Don Sebastián de Portugal (1554-1578) alcanzó el trono en 1568, y su reinado prolongó las incógnitas y el halo de misterio que le habían acompañado desde joven, en particular por sus gustos e inclinaciones personales, poco heterodoxas para la época. Su gobierno se caracterizó por un individualismo que para muchos nobles rayaba lo despótico. Falleció a manos de los sarracenos en la batalla de Alcazarquivir, en suelo marroquí, lo que dio comienzo a otro episodio de misterio, fundamentado en la presunta desaparición de su cadáver.

Fernando Bruquetas de Castro es catedrático de escuela universitaria de la ULPGC, donde imparte docencia de Historia Moderna, vinculada sobre todo a la historia social y cultural de África Occidental, en distintas titulaciones, incluyendo los másteres en Relaciones-Hispano Africanas y en Patrimonio Histórico, Cultural y Natural. Es autor de obras de referencia como Outing en España (HMR), Reyes que amaron como reinas, La historia de los burdelesEl sexo y los políticos (La Esfera de los Libros) y Don Carlos, príncipe de las Españas (Cátedra, en colaboración con Manuel Lobo Cabrera).