El Servicio de Publicaciones y Difusión Científica, presente en FIMAR

• Fecha:06-05-2019
El Servicio de Publicaciones y Difusión Científica, presente en FIMAR

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) colabora un año más en la Feria Internacional del Mar – FIMAR, que organiza el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de su concejalía Ciudad de Mar, del 10 al 12 de mayo, en la Plaza de Canarias (intercambiador de Santa Catalina).

La ULPGC participa en esta iniciativa, a través de stands divulgativos de centros y grupos de investigación para informar sobre las actividades que se desarrollan en la ULPGC, actividades paralelas, charlas y talleres divulgativos, entre otras acciones.

Concretamente, las actividades organizadas y/o impulsadas desde la ULPGC son:

MARTES 7 DE MAYO

[18.30 horas | Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología]

Mesa redonda “Juan Sebastián Elcano: El personaje y el buque”

Participantes: José Ramón Vallespin, Director de la Revista de Historia Naval de la Armada; y Juan Manuel Santana, Catedrático de Historia de la ULPGC

Modera: Juan José Laforet, Cronista Oficial de Las Palmas de Gran Canaria

MIÉRCOLES 8 DE MAYO

[Salón de Actos de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles del Campus de Tafira]

• De 11.30 a 12.15 horas. Taller demostrativo de carpintería de ribera: Una profesión en auge, por Nicolás Chanteleoup, ingeniero en Mecánica y Ciencia de los Materiales
  • De 12.30 a 13.15 horas. Conferencia “La Rochelle: Modelo de desarrollo en torno al mar” por Damien Barbereau, Director de Gabinete de la ciudad de La Rochelle

Presentan: José Miguel Doña, Vicerrector de Coordinación y Proyectos Institucionales de la ULPGC, y José Eduardo Ramírez, Concejal de Movilidad y Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

JUEVES 9 DE MAYO

[De 11 a 13 horas – Recinto Ferial de Canarias INFECAR]

Foro de Economía Azul: Jornada sobre Biodiversidad Marina, Crecimiento Azul y la Innovación en Gran Canaria

Organiza: Instituto Universitario EcoAqua de la ULPGC

11 horas. Apertura

11.15 a 11.45 horas. Conferencia “Crecimiento Azul, Sostenibilidad y Servicios Ecosistémicos de los Mares / Blue Growth, Sustainability and Ecosystem Services from the Oceans”, por François Simard (IUCN – Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza)

11.45 a 12.15 horas. Conferencia “La observación turística de cetáceos como herramienta para la gestión y conservación del medio marino”, por los investigadores de la Universidad de Azores Marc Fernández Morrón y J.M. Azevedo

12.15 a 13 horas. Debate con la participación de François Simard (IUCN), Marc Fernández, Domingo Castro Arbelo (Pozo Scuba) y Pablo Fernández Moníz (ULPGC)

Moderan: Raúl García Brink (Cabildo de Gran Canaria) y Ricardo Haroun (IU ECOAQUA ULPGC)

JUEVES 9 DE MAYO

[De 19 a 20 horas – Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología]

Representación “El sueño del zifio” por 2RC Teatro.

La obra teatral está inspirada en la vida de Antonio Fernández, Catedrático de la ULPGC especializado en zifios, y narra el encuentro entre un guarda de seguridad en el turno de noche y el profesor Antonio Fernández, en el que departen sobre el mundo de los zifios, la influencia del ser humano en la deteriorada salud del mundo y la película de Moby Dick que llevó a cabo Gregory Peck en los muelles de la isleta en una noche llena de cantos de ballenas.

La entrada es libre hasta completar el aforo.

VIERNES 10 DE MAYO

*Arranca FIMAR en la Plaza de Canarias

- Taller ULPGC

‘Mi primer relato ilustrado. La ULPGC lleva 30 años estudiando el mar’ (A las 11 y a las 13 horas)