El Servicio de Publicaciones y Difusión Científica publica la traducción al español de "Pérez Galdós, Spanish Liberal Crusader", de H. Chonon Berkowitz

• Fecha:17-06-2022

El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra Majem, anunció en la inauguración del Congreso Galdosiano la publicación por el Servicio de Publicaciones y Difusión Científica del libro Pérez Galdós. Cruzado liberal español, de H. Chonon Berkowitz, con traducción dirigida y coordinada por la profesora de la ULPGC Ana Sofía Ramírez Jáimez, y del que se hará una presentación pública en breve.

En 1948, la Universidad de Wisconsin publicó la monografía Pérez Galdós, Spanish Liberal Crusader, escrita por H. Chonon Berkowitz, profesor de español en esa universidad. Se trataba de la primera biografía de Pérez Galdós que aún hoy, a pesar de la casi definitiva Pérez Galdós. Una biografía, de la prestigiosa galdosiana y catedrática de la ULPGC Yolanda Arencibia, es libro de referencia, porque el investigador la redactó a partir de los datos directos suministrados por las familias canaria y madrileña de Pérez Galdós.

Este libro, aunque de consulta obligada para los galdosianos, no estuvo traducido al español hasta que emprendiera este trabajo en el año 2000 la profesora de la Facultad de Traducción e Interpretación de la ULPGC, Ana Sofía Ramírez Jáimez, como directora y coordinadora de un grupo de alumnos del Programa de Prácticas de Traducción Literaria y en virtud del convenio existente entre el Cabildo de Gran Canaria y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Con el impulso de la Cátedra Pérez Galdós, la editorial de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria publica ahora aquella traducción bajo el título Pérez Galdós. Cruzado liberal español.

Información sobre el libro aquí

Más imágenes en Flickr.