Entrega del cheque con la recaudación de la venta del cuento "Etosha, la coleccionista de historias" a la Fundación Ágora

  • Fecha:26-04-2021
Entrega del cheque con la recaudación de la venta del cuento "Etosha, la coleccionista de historias" a la Fundación Ágora

Este lunes 26 de abril, a las 12:00 horas, en la Sala 26 de abril de la Sede Institucional de la ULPGC (C/ Juan de Quesada, 30), se ha entregado el cheque solidario correspondiente a la recaudación de la venta durante el primer año del cuento Etosha, la coleccionista de historias, correspondiente a la VIII edición de la iniciativa "Cuentos Solidarios".

La recaudación, que asciende a 2.163€, se ha destinado a la Fundación Ágora, tal y como ha decidido la autora del libro, Loreto Felipe Sánchez-Infante, concretamente para el Hospital Central de Beira, una de las poblaciones más afectadas por el paso del ciclón Idai por Mozambique en marzo de 2019.

En el acto de entrega participaron José Luis Trenzado Diepa, Vicerrector de Cultura, Deporte y Activación Social de los Campus de la ULPGC; Esther Martel Gil, Directora de la Fundación Mapfre Guanarteme; Luis López Rivero, representante de la Fundación Ágora y profesor de la ULPGC; y Loreto Felipe Sánchez-Infante, autora e ilustradora del cuento. También estuvieron presentes Francisco Álvarez Gil, traductor del cuento al inglés; Ángeles Sánchez Hernández y Karine Payet, ambas traductoras de la edición en francés; y Antonio M. Martín Rodríguez, Director del Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la ULPGC.

El profesor Luis López aseguró que el dinero irá destinado a dotar al Hospital Central de Beira de productos indispensables como el gel y la lejía y de material de protección para los sanitarios que no solo se enfrentan al Covid-19 sino a otras múltiples enfermedades, en la mayoría de los casos sin los medios adecuados.

 

El Hospital Central de Beira es el único hospital público de Mozambique y presta diariamente asistencia sanitaria a más de medio millón de personas. Además, en este centro se lleva a cabo el “Programa de Formación de médicos especialistas”, con el apoyo de la ULPGC, la colaboración del Servicio Canario de Salud y la financiación, entre otros, de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID). Un proyecto que, desde sus comienzos en 2012, ha logrado que Mozambique cuente con más de 200 médicos graduados en la actualidad para poder asistir a una población con altas tasas de enfermedades como la malnutrición, el SIDA, diarreas y la malaria, a las que debido a la falta de alimentos, agua potable y saneamiento, se suman en estos momentos numerosos casos de cólera.

"Cuentos Solidarios" es un proyecto socio-cultural promovido por la ULPGC y la Fundación Mapfre Guanarteme que tiene como finalidad la publicación de cuentos infantiles, con la peculiaridad de que los beneficios de las ventas se destinan a la organización social, proyecto social u organización no gubernamental de reconocido prestigio que trabaje en el continente africano o en Canarias.

Ganadora de la X edición del concurso "Cuentos Solidarios"

La misma autora de la VIII edición, Loreto Felipe, ha resultado ganadora de la X edición del concurso "Cuentos Solidarios", que se falló el pasado 23 de abril con motivo del Día del Libro. En esta ocasión ha decidido que los beneficios que se originen con la venta de este nuevo libro, que editará el Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la ULPGC a finales de 2021, sean íntegramente donados a la Asociación EcoMEI, fundada en 2015 para la mejora del medio ambiente mediante la transformación de residuos difíciles de reciclar en materias primas para la fabricación de nuevos objetos. 

Más información sobre el fallo de la X edición aquí.