La ULPGC y la Fundación MAPFRE Guanarteme presentan el cuento solidario "Los habitantes de la orilla", de la autora Loreto Felipe Sánchez-Infante

• Fecha:21-12-2021

El Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra Majem, y la Directora de la Fundación MAPFRE Guanarteme, Esther Martel Gil, presentaron el pasado viernes 17 de diciembre, a las 19.00 horas, en la Sala 26 de Abril de la Sede institucional de la ULPGC (Juan de Quesada, 30), el libro Los habitantes dela orilla, de la autora Loreto Felipe Sánchez-Infante.

Durante la presentación estuvieron acompañados por Loreto Felipe Sánchez-Infante, autora e ilustradora del cuento; y Víctor Cardona de la Fe, Presidente de la Asociación EcoMEI, a la que irán destinados los beneficios de venta de este cuento.

Los habitantes de la orilla es el cuento ganador de la X edición del concurso Cuentos Solidariosun proyecto sociocultural promovido por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación MAPFRE Guanarteme, que tiene como finalidad la publicación de cuentos infantiles con fines benéficos. Los cuentos son seleccionados mediante convocatoria pública anual y los beneficios obtenidos de la venta se destinan, a elección de la persona ganadora de cada edición, a un proyecto social u organización no gubernamental que desempeñe su actividad en Canarias o en el continente africano.El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluis Serra Majem, destacó durante su intervención que esta colección es una de las “más emblemáticas del Servicio de Publicaciones y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria” que, además, está dirigida a los más jóvenes lo que la convierte en un “importante vehículo de transmisión de valores como el de la protección del medio ambiente en este caso concreto” y tiene “un alto valor didáctico” al editarse en doble edición bilingüe. Un libro que se materializa “con un exquisito acabado” fruto del meticuloso trabajo del equipo de edición del SPDC.

Por su parte, Esther Martel, Directora de la Fundación MAPFRE Guanarteme, recalcó que este proyecto es posible “gracias al altruismo de su autora e ilustradora y de los traductores y traductoras” e hizo balance de esta colección con la que ambas instituciones llevan “diez años transmitiendo valores como la solidaridad, la igualdad, la inclusión o el respeto por el medio ambiente” y que además sirve para “ayudar a quienes más lo necesitan”.

Su autora e ilustradora, Loreto Felipe Sánchez-Infante, es madrileña de nacimiento y canaria de adopción. Esta ingeniera de profesión dedica su tiempo libre a viajar en busca de aventuras que luego convierte en apasionantes historias como la que ahora presentamos que, en cierta forma, tiene algo de autobiográfica.

Solidaria y reincidente, ya que en 2019 resultó ganadora con Etosha, la coleccionista de historias, cuyos beneficios sirvieron para apoyar la reconstrucción del Hospital Central de Beira devastado por el huracán IDAI, Loreto Felipe nos ofrece en Los habitantes de la orilla una apasionante y entretenida aventura para sensibilizar a pequeños y mayores sobre la importancia del respeto y cuidado del medio ambiente para la preservación de ecosistemas y la supervivencia de todas las especies. Un mensaje ECO alineado con los valores que promueven los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia de medio ambiente definidos en la Agenda 2030 de la UNESCO.

Como enamorada de la Playa de Las Canteras, Loreto Felipe aprovechó su intervención para invitar a todos los amantes de la naturaleza “a sumarse a la aventura y convertirse en habitantes de la orilla”, a “aunar esfuerzos” para “sensibilizar a la población sobre la importancia de proteger nuestras playas” que son auténticas “joyas de la naturaleza”. También contó algunos detalles sobre el trabajo de ilustración del cuento, realizado íntegramente de forma digital como “guiño al Proyecto Árbol” de la Asociación EcoMEI con el que “luchan por eliminar el trazo invisible de los residuos que se generan a través de los bolígrafos desechados”.

Gracias a la colaboración altruista del traductor de inglés Adam Hopley y de las traductoras de francés Ángeles Sánchez Hernández Karine Payet el libro ha sido editado en doble edición bilingüe (español-inglés y español-francés) y este año, como novedad, podrá adquirirse tanto en formato impreso como eBook.

Loreto Felipe, autora e ilustradora, y Karine Payet, una de las traductoras de francés

Adam Hopley, traductor de inglés

Los beneficios de las ventas de este cuento durante el primer año irán destinados a la Asociación EcoMEI para el desarrollo de proyectos de carácter medioambiental para impulsar la circularidad de residuos con valor que hoy en día acaban en los vertederos de Canarias. Para ampliar información sobre EcoMEI visite la web:https://ecomei.org/

El Presidente de la Asociación EcoMEI, Víctor Cardona de la Fe, quiso agradecer a la Fundación MAPFRE Guanarteme y a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria esta iniciativa para una asociación como la suya, que lleva desde 2015 con este proyecto y “sobrevive gracias a este tipo de ayudas y subvenciones”. También destacó la importancia de esta colección de cuentos para la sociedad en general “porque ayuda a sensibilizar a la población a través de la literatura y la escritura”.

El cuento se encuentra a la venta en la red de librerías colaboradoras y distribuidores de la SPDC de la ULPGC, que puede consultarse a través del siguiente enlace: https://spdc.ulpgc.es/distribuidores/

El concurso de Cuentos Solidarios tiene abierta su décimo primera edición hasta el 25 de febrero de 2022, para todos los autores y autoras que quieran compartir sus historias y apoyar una causa solidaria. Las bases pueden consultarse aquí.