Nace "Unelibros Blog", la nueva revista digital de la UNE

La Unión de Editoriales Universitarias Españoles (UNE), a la que pertenece el Servicio de Publicaciones y Difusión Científica (SPDC) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), ha anunciado que, desde hoy 27 de abril  de 2021, UneLibros Blog es el nuevo medio de comunicación con el que continuarán desarrollando el papel que la revista Unelibros ha venido ejerciendo desde 2008.

La revista Unelibros se editaba con una periodicidad semestral y los 4000 ejemplares de cada tirada se distribuían entre la comunidad universitaria, las librerías y los profesionales del libro. Además, se distribuía en formato pdf desde la web de la asociación y, desde la plataforma ISSUU, en formato flash, alcanzando una gran difusión. En sus páginas, además de acoger reflexiones y debates sobre el sector del libro universitario, se difundían una selección de las novedades editoriales de los asociados. A partir de 2010 se publicaba con el suplemento Unerevistas, que incluía información sobre los últimos números de las revistas científicas publicadas por las editoriales universitarias, entre las que se encontraban las revistas del SPDC.

Con este nuevo portal, La UNE no solo pretende continuar con su labor de presentación y comunicación con los distintos sectores con los que se relaciona (mundo del libro, la universidad y el sistema científico, principalmente) para el cumplimiento de sus fines, sino que quiere dar un más. Según la Asociación, como organización que lidera el sector del libro académico en nuestro país, aspira a que Unelibros Blog se convierta en una herramienta para la práctica de una política de transparencia hacia la comunidad universitaria y científica y el conjunto de la sociedad. A través de ella pretendan contar también qué se hace, cómo y por qué.

Unelibros Blog se ha diseñado con el fin de reflejar el trabajo de las editoriales universitarias y su aportación a la edición académica y a la sociedad del conocimiento. Para ello, su contenido se estructura en cinco secciones: 1. El oficio de editor, 2. La tercera misión, 3. Otras perspectivas, 4. Un libro, una historia, y 5. Lo que nos une. A través de ellas, se abordará el complejo proceso editorial, el papel relevante de la edición universitaria española en la transferencia de la investigación a la sociedad, el cambio constante en el sector, las vivencias de los autores con relación a sus libros y los aspectos que unen a la edición académica pública y privada. Todo ello, a través de artículos, entrevistas, reportajes, conversaciones, material audiovisual, etc. Los lectores tendrán además la oportunidad de proponer temas a través de un formulario de contacto.

El Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la ULPGC se une a la invitación de la UNE y les anima a todos a visitar Unelibros Blog pinchando aquí.