Presentación del Cuento Solidario "El secreto tras tu pantalla", de Abril Ronsisvalle

• Fecha:17-12-2020
El acto podrá seguirse en directo a través del canal Open ULPGC

El Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación MAPFRE Guanarteme presentan este próximo jueves 17 de diciembre, a las 12.00 horas, en la Sala 26 de Abril de la Sede institucional de la ULPGC (Juan de Quesada, 30), el libro El secreto tras tu pantalla, de la autora Abril Ronsisvalle Toniguzzo.

En la presentación, participarán la autora del libro, Abril Ronsisvalle; la ilustradora, María Arencibia; la traductora al inglés, Goretti García; el traductor al francés, Agustín Darias; el Rector de la ULPGC, Rafael Robaina; la Directora de la Fundación MAPFRE Guanarteme, Esther Martel; y la Vicerrectora de Comunicación y Proyección Social, María Jesús García.

El secreto tras tu pantalla es el relato ganador de la IX edición del concurso Cuentos Solidarios, un proyecto sociocultural promovido por la Fundación MAPFRE Guanarteme y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que tiene como objetivo la publicación de cuentos infantiles con fines benéficos, pues lo obtenido de las ventas se destina a la ONG elegida por quien gana el certamen.

El cuento -que se publica en dos ediciones bilingües: español-inglés y español-francés- narra la historia de Istmy, un mensajero muy especial que, cansado de no poder hacer bien su trabajo por la cantidad descomunal de mensajes que tiene que transportar a través de la red, convence a quienes los envían de que se debe hacer un uso correcto de las tecnologías y de que es necesario dedicar tiempo a cuidar las relaciones personales, a comunicarse cara a cara con los demás.

Los beneficios que se originen con la venta de este libro durante el primer año serán íntegramente donados a Cruz Roja Española.

Sobre los autores

La autora, Abril Ronsisvalle, oriunda de Argentina y residente en la isla de Tenerife, se interesó desde muy pequeña por la literatura, y con solo doce años escribió su primera novela. Actualmente, estudia periodismo y se encuentra inmersa en varios proyectos literarios. El secreto tras tu pantalla es el primer cuento que publica.

María Arencibia, ilustradora del relato, tiene entre sus últimos títulos publicados Wi (2016), ganador del V Concurso de Cuentos Solidarios, y El Cazador de palabras y otros duendes (Alargalavida-Bilenio, 2019). Asimismo, ha participado en varias exposiciones, entre las que se encuentran Mar i Cel il.lustrat (Barcelona, 2014), Cien años de Soledad (Las Palmas de Gran Canaria, 2017), y Érase una vez... Artistas Solidarios (Las Palmas de Gran Canaria, 2018).

La traductora del cuento al inglés, Goretti García Morales, se ha dedicado a la docencia y la investigación en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desde 2003. Su interés se ha centrado sobre todo en la influencia de los préstamos del inglés en español y la historiografía de la interpretación de lenguas, con especial atención al papel desempeñado por los intérpretes durante la Inquisición Española. También ha trabajado como traductora e intérprete y ha publicado algunos relatos como escritora. Como miembro de distintos grupos de investigación, cooperación y educación siempre ha intentado que estos ámbitos converjan en beneficio de la sociedad.

Agustín Darias Marrero, traductor del texto al francés, es licenciado en Filología Francesa, máster en Interpretación de Conferencias y doctor en Traducción e Interpretación. Desde hace tres décadas está dedicado a la docencia de Traducción e Interpretación en la combinación de lenguas francés-español en la ULPGC. Asimismo, es intérprete de conferencias y miembro de la Asociación Internacional de Intérpretes de Conferencias. También investiga y publica sobre distintos aspectos relativos a la traductología y al análisis crítico del discurso.

El proyecto de Cuentos Solidarios tiene abierta su X edición hasta el 26 de febrero de 2021 y, desde ambas instituciones, animamos a los autores a participar en esta iniciativa solidaria.

Pueden obtener más información sobre la convocatoria en curso aquí