Presentación del libro "Universeando", coordinado por Maximiano Trapero y Yeray Rodríguez

• Fecha:07-07-2021
  • Fuente: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Ayer martes 6 de julio de 2021, en la Sala 26 de abril de la Sede Institucional de la ULPGC, se presentó el libro Universeando: Una celebración poética del 30 aniversario de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que nace como recopilación del festival de poesía cantada e improvisada celebrado el 14 de junio de 2019 en el Teatro Pérez Galdós con motivo del 30 aniversario de la ULPGC.

El acto estuvo presidido por Lluís Serra Majem, Rector de la ULPGC, y contó con la participación de Rafael Robaina Romero, ex Rector de la ULPGC y prologuista del libro; y Maximiano Trapero y José Yeray Rodríguez Quintana, coordinadores de la obra. También asistieron Jesús León Lima, Presidente del Consejo Social, y Antonio M. Martín Rodríguez, Director del Servicio de Publicaciones y Difusión Científica que ha editado la obra.

El libro cuenta con una serie de códigos QR que permiten reproducir las distintas actuaciones del acto celebrado en el Teatro Pérez Galdós y que constituyen el archivo visual y sonoro de los textos que se han recogido por escrito. El Rector Lluís Serra señaló que se trata de un recurso "muy útil para preservar lo que Naciones Unidas denomina patrimonio intangible de la Humanidad".

Código QR extraído del libro. Payada, de Marta Suint (Argentina) y José Curbelo (Uruguay)

El catedrático Maximiano Trapero recordó que "la décima es una estrofa del renacimiento español que se ha reconvertido en poesía popular" y que el libro que se presenta "es singular por la memoria que supone para la historia que el arte juglar y poético de los modernos repentistas e improvisadores, que normalmente es una poesía que no puede leerse, sino escucharse, porque es poesía de la oralidad momentánea e improvisada, que se la lleva el viento, en esta ocasión es motivo de celebración que pueda leerse".

Los participantes en el festival celebrado en 2019 también estuvieron presentes en el acto de ayer a través de la proyección de un vídeo en el que se recordaron sus actuaciones y en el que agradecían personalmente a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria lo que ha aportado al conocimiento del repentismo.

El profesor Yeray Rodríguez terminó su intervención con una décima improvisada que puede verse en el siguiente vídeo resumen del acto que ha editado la ULPGC.

Más imágenes en la galería en Flickr de la ULPGC