Presentado el libro libro-homenaje a Emigdia Repetto

El viernes 17 de septiembre, a las 12.30 horas, en el Aula de Piedra de la Sede Institucional de la ULPGC, tuvo lugar el emotivo acto de presentación del libro-homenaje Estudios en homenaje a Emigdia Repetto Jiménez: La investigación acompañando a la vida. Un texto en el que 65 profesores, a través de 41 artículos, muestran alguna faceta, tanto profesional como humana, de la docente, investigadora y gestora a la que todos conocían como Emy.

El acto estuvo presidido por el Rector de la ULPGC, Lluís Serra Majem y los tres coordinadores de la obra, los profesores Pastora Calvo Hernández, Víctor Manuel Hernández Suárez y Juana Rosa Suárez Robaina. Contó, además, con las intervenciones de José Juan Castro Sánchez, compañero de Emy en el programa de doctorado, Fermín Romero Navarro, que se definió como amigo y confidente de la homenajeada, y en representación de la familia, Rosaria Repetto García, hija de la docente.

Pastora Calvo, en su intervención, agradeció al Rector, así como al resto de profesores y departamentos, su apoyo al proyecto que culmina en este libro homenaje de la que definió como 'maestra, compañera y amiga'. Explicó cómo la obra 'aborda, de manera multidisciplinar, las preocupaciones de Repetto sobre la educación' y refleja 'la esencia de su paso por la ULPGC'.

Por su parte, Víctor Manuel Hernández Suárez, expuso unas pinceladas biográficas de la vida de Emigdia Repetto como profesora, investigadora, colaboradora habitual en diversas publicaciones e involucrada en la gestión y en la actividad académicas de la ULPGC durante casi 50 años. Hernández, recordando su última colaboración, que versaba sobre la obra de Cervantes, la definió 'perseverante, recia e inquebrantable'.

Juana Rosa Suárez Robaina, también coordinadora del texto, emocionada, agradeció la implicación de todos aquellos que han permitido la culminación de este proyecto y subrayó la vocación multidisciplinar de Emigdia Repetto, a la que definió 'magnífica investigadora, docente, pedagoga, gestora y persona', poniendo acento en la naturaleza multidiscilplinar de su carrera, a lo largo de la cual ‘transitó por distintos ámbitos epistemológicos” y cuya personalidad considera ‘poliédrica’.

También intervino en esta presentación-homenaje, el profesor José Juan Castro Sánchez, que se presentó como 'compañero y admirador' de Emigdia Repetto, junto a la que trabajó en el programa de doctorado de la ULPGC durante más de 20 años, a la que atribuyó 'la gran acogida' que este programa disfrutó y de quien destacó su ‘enorme generosidad`.

El profesor Fermín Romero Navarro se centró en la calidad humana de su ‘amiga y confidente’, Emy, así como la hija de la homenajeada, Rosaria García Repetto, que resaltó el ejemplo que supuso para toda la familia, que ha seguido sus pasos y su pasión por la investigación y la docencia.

Por último, el Rector de la ULPGC, Lluís Serra, mostró su gratitud a todos aquellos que han compartido su recuerdo a Emigdia Repetto, a quien definió ‘tenaz e inquebrantable’ y de quien señaló `su mirada penetrante’ y la sonrisa que ‘en el rostro y en el corazón’ dejaba cualquier encuentro con ella.

La interpretación de ‘Gaudeamus Igitur” por un coro virtual cerró este sentido acto de reconocimiento a una vida dedicada a la enseñanza, la investigación y la difusión de la cultura.

Este volumen en homenaje a Emigdia Repetto Jiménez ha sido editado por el Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la ULPGC y está disponible también en formato digital. Mediante su publicación, la comunidad universitaria, y en particular la Facultad de Ciencias de la Educación, rinde tributo a la excepcional trayectoria docente e investigadora de la también profesora de la ULPGC, fallecida en junio de 2020.

El texto quiere ser una miscelánea en recuerdo de las múltiples dimensiones profesionales que marcaron el discurrir de la homenajeada, desde su trayectoria docente en diferentes etapas, modalidades y ámbitos educativos, hasta su prolija mentoría en investigación, sin dejar atrás su legado en la gestión académica o su liderazgo didáctico en la creación de materiales.

La Doctora Emigdia Repetto Jiménez, Catedrática de Escuela Universitaria en el Departamento de Didácticas Especiales, profesora emérita, siempre estuvo muy involucrada en toda la actividad académica de la ULPGC durante más de 40 años, tanto en la Facultad de Ciencias de la Educación como en la Estructura de Teleformación.

En 2010, el Gobierno de Canarias le otorgó la distinción ‘Viera y Clavijo’ por su aportación a la calidad de la enseñanza en el Archipiélago. Se había especializado en el fracaso escolar y ejercía su actividad investigadora a través del Grupo de Investigación Severo Ochoa de la ULPGC. También fue autora de numerosas artículos y colaboraciones.